La propuesta de la chapa presidencial de la Concertación Nacional, Efraín Alegre y Soledad Núñez, suma las posturas contrarias a lo que sería el programa “poha gratis”, en el marco de las propuestas de gobierno. Al respecto, el exministro de Salud Julio Mazzoleni mencionó que en ningún país del mundo se puede aplicar la gratuidad de los medicamentos en el sector público.
“Creo que se puede seguir mejorando en el sentido de que el gasto del bolsillo del ciudadano paraguayo vaya disminuyendo, pero tiene que haber un compromiso real de una mayor inversión en salud, y además hay que tener la honestidad y la sinceridad que el proceso debe ser gradual porque ningún país del mundo puede cubrir todos los medicamentos que se necesitan”, refirió en entrevista con radio 1020 AM.
Así mismo, indicó que una de las propuestas podría ser disminuir el costo o los gastos de los pacientes, pero no la gratuidad en manera generalizada. “Es importante que la gente entienda que una cosa es evitar o disminuir los costos del bolsillo del paciente que va al ministerio o de las dependencias del ministerio, y eso hay que intentarlo lo más posible, pero hay que entender que la salud nunca en ninguna parte es gratis, hay un costo, alguien paga esa salud”, apuntó.
El exministro señaló además que la principal problemática en el país es la inversión en el área de salud, porque es insuficiente actualmente. “Se han dado muchos adelantos, muchos cambios en la época de Esperanza Martínez, con el hecho de no pagar medicamentos, pero la inversión en la salud, para dar una noción general, debería estar al menos alrededor del 6% del producto interno bruto (PIB), en nuestro país estamos a penas cerca del 3%, o sea, la mitad”, explicó.
Agregó que en la actualidad el presupuesto del Ministerio de Salud Pública para compra de medicamentos es de US$ 100 millones para todos los medicamentos y para todo el país, lo que finalmente no es suficiente. “Otra idea que se puede dar del desafío que tenemos para este tipo de implementaciones es el siguiente: el presupuesto del Ministerio de Salud Pública para medicamentos es de aproximadamente 100 millones de dólares para todo el país y todos los medicamentos. El monto es insuficiente”, aseguró.
Apuntó finalmente que al incluir la totalidad de medicamentos también se incluyen a enfermedades raras, cuyos costos son muy elevados y en estos casos todo el presupuesto solo alcanza para un grupo. “Si vamos a enfermedades raras, por ejemplo, 100 pacientes con AME, es todo el presupuesto o unos 200 pacientes con fibrosis quística o quizás otros pacientes con enfermedades metabólicas. Tenemos enfermedades con altísimo impacto sobre la salud y la expectativa de vida como la diabetes, como la hipertensión, los cuales llegamos todavía con mucha dificultad”, puntualizó.
Podés leer: Candidato a gobernador de Central anuncia asistencia en Mariano Roque Alonso