El exfiscal general del Estado (FGE) Óscar Germán Latorre indicó que la Concertación encabezada por la dupla presidencial Efraín Alegre-Soledad Núñez tiene como único objetivo convertir a los paraguayos en un capital electoral, sin medir las graves consecuencias económicas que podría ocasionar al país en el caso de ser implementados sus proyectos políticos, calificados por expertos como populistas.
“El objetivo no es sacarlos de la pobreza, sino convertirlos solo en un capital político que les asegure alguna posibilidad de éxito en las próximas elecciones generales. La política de entregar subsidios, salvo casos excepcionales, como a las personas de la tercera edad en estado de insolvencia, constituyen acciones populistas en beneficio de la imagen personal y política partidaria”, comentó.
Las propuestas proselitistas impulsadas por Alegre ya generaron varios cuestionamientos provenientes de expertos en materia de energía, de educación y de asistencia social e incluso de los propios políticos que componen la plataforma de la Concertación, quienes expresan que existen diversos inconvenientes para la aplicación de los proyectos electorales del cuestionado liberal.
“Mientras Santiago Peña se manifiesta abiertamente rechazando el populismo de entregar subsidios, los candidatos de la oposición apuestan una y otra vez a seguir engatusando a una población empobrecida que no encontrará la soga para salir del pozo en el que se encuentra sumida con propuestas electorales que alegremente se presentan ante los medios de prensa”, sostuvo.
Lea también: Varios capos narcos de Amambay migraron a Asunción por temor, dice Acevedo
Entre las iniciativas que forman parte de la considerada campaña engañosa de Alegre-Núñez figura, por ejemplo, la reducción de un 90% del costo de la tarifa de electricidad, la eliminación de los exámenes de ingreso en las universidades nacionales, la eliminación del programa de la merienda escolar y la entrega directa de los recursos a las familias, el control del precio de la canasta básica, así como la concreción de un sistema de salud gratuito.
“Esa fórmula es la que ha llevado a Venezuela, Argentina y Brasil a conceder subsidios a millones de personas que pasaron a convertirse en un importante capital electoral, cuya subsistencia depende de mantener en estado de pobreza y permanente necesidad a los beneficiarios de esos subsidios. Solo se generará un déficit fiscal que se convertirá en un problema económico y financiero irreversible”, dijo el abogado mediante sus redes sociales.