El economista José Luis Rodríguez Tornaco dijo que la Concertación encabezada por la dupla presidencial Efraín Alegre y Soledad Núñez tiene como principal finalidad atacar al sector productivo del Paraguay con la instalación de un modelo socialista que terminó por destruir el sistema económico de varios países de la región con base en el asistencialismo y la gratuidad.
“Están redoblando la apuesta con políticas populistas, ya que la política de ataques, de destrucción no terminó de permear en el electorado. Entonces van al otro elemento que es muy preocupante, ahora ellos proponen remedios gratis para todos. Estas propuestas que buscan el populismo atacan de fondo un problema esencial, la carencia de la gente, por un lado; pero, por el otro, van instalando algunos axiomas de un modelo del socialismo del siglo 21 que evidentemente terminó por fracasar en toda la región”, dijo el profesional en “Duro de callar” emitido por el canal GEN/Nación Media.
Las declaraciones de Rodríguez Tornaco surgieron ante la nueva propuesta populista lanzada por el dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denominada Pohã Gratis, Programa de Acceso a Medicamentos esenciales (PAME).
El proyecto de la Concertación apunta a replicar la iniciativa implementada durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), bajo la administración de la entonces ministra de Salud y actual senadora Esperanza Martínez, actual jefa de campaña de la Concertación. Sin embargo, terminó dejando una deuda de más de US$ 150 millones a las arcas del Estado, según había denunciado el también extitular de la cartera sanitaria Carlos Morínigo.
Lea también: Euclides Acevedo plantea tercerizar las cárceles del país: “Tacumbú hay que quemarlo”
¿De dónde saldrán los recursos?
“Si no se tiene un sector de la economía que produzca, que genere, ¿de dónde saldrán los recursos para todas estas propuestas populistas? Debemos tener mucho cuidado. La Concertación busca apuntalar los subsidios, la gratuidad, pero en ningún momento se trabaja sobre el único elemento que por lejos es el mejor plan social, el cual es un empleo digno”, sentenció Rodríguez Tornaco.
Las propuestas proselitistas impulsadas por Alegre ya generaron varios cuestionamientos provenientes de expertos en materia de energía, de educación y de asistencia social e incluso de los propios políticos que componen la plataforma de la Concertación, quienes expresan que existen diversos inconvenientes para la aplicación de los proyectos electorales del cuestionado liberal.
“Paraguay tiene un modelo que apostó a la producción, pero que tiene problemas de equidad y de inclusión con un millón doscientos mil paraguayos en la pobreza, pero aun así este modelo con sus luces y sombras permitió bajar la pobreza del Paraguay de un 53% a un 26% en menos de 20 años, mientras que el otro modelo que ellos están planteando hoy bajo el paraguas del socialismo del siglo 21, donde todo es gratis, iguala a la gente para abajo, atacando la producción”, argumentó el también exviceministro de Industria.
Te puede interesar: El encuestador Adolfo Grau afirma que Efraín no atrae los votos independientes