De acuerdo con los resultados en torno a la intención de votos rumbo a las elecciones generales previstas para el 30 de abril difundidos por la consultora Grau & Asociados, el candidato a presidente de la República por la Concertación, el liberal Efraín Alegre, no resulta atractivo para el sector independiente en comparación a sus adversarios políticos.
Al respecto, Adolfo Grau, mediante una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/ Nación Media, detalló que en el marco de los comicios se cuenta con “tres grandes tortas” divididas entre la Asociación Nacional Republicana (ANR), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el sector de los ciudadanos independientes o no afiliados.
Posteriormente se encuentran los partidos y movimientos calificados como menores que no llegan ni siquiera al 2% de participación. Detalló que Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, se lleva el 29,8%; seguido de Euclides Acevedo, del movimiento La Nueva República, con el 22,6%; luego figura José Luis Chilavert, del sector independiente con el 10,7%; el colorado Santiago Peña con el 8,3% y último Alegre con el 7,1%.
La medición hace referencia a la disputa que se dará en la capital del país y en otros departamentos del Paraguay. “Esto quiere decir que Alegre no es atractivo para el sector independiente. Probablemente se quede con el paquete que le corresponde a su partido, nada más que tendrá un techo máximo de 30 puntos. Efraín es colero prácticamente en ese sector. Yo entiendo que ellos hicieron una Concertación con la idea de poder lograr una buena cantidad de votos independientes, pero realmente así como se muestra en la ciudad de Asunción no dan resultados como ellos esperaban”, indicó.
Grau argumentó que en algunos puntos del país existen variaciones en torno a la posición que ocupan los presidenciables en la preferencia de los considerados votantes no afiliados, pero el encuestador fue contundente en puntualizar que el dirigente liberal continúa manteniendo el rechazo.
“Esta es una conducta que se nota. En otros estudios incluso es peor porque el voto colorado, que es una torta muy grande, donde Alegre se llevaba solo el 1% y eso es nada cuando mayoritariamente el padrón nacional está compuesto por un porcentaje superior al 50% de los colorados. Es un poco difícil que pueda lograr su objetivo de llegar a la Presidencia si Efraín no se lleva un buen pedazo de la torta colorada, encima tampoco lidera el sector independiente”, sentenció.
Si las elecciones nacionales fueran hoy
La medición fue realizada el 24 y 25 de febrero e incluye también consultas en torno a los otros cargos electivos a disputar. La encuestadora había señalado también que Peña saldrá ampliamente victorioso frente a sus contrincantes en el caso de que las elecciones nacionales fueran hoy.
En ese sentido, el 41% de los consultados respondió que votaría por el candidato de la Lista 1, Peña; el 24,7% respondió que apoyaría al candidato de la Concertación, Alegre; y el 10,9% mencionó que votaría por el candidato de Cruzada Nacional, Cubas.
“De momento es así, no sé qué pudiera ocurrir, algún factor exógeno o mediático que pudiera alterar esto. El factor mediático que pudiera incurrir ahora (el posicionamiento de la Embajada de los Estados Unidos) no está incidiendo mayormente, por más que llegue a ocurrir algo impredecible probablemente no afectará mucho”, indicó.