El ministro del Interior, Federico González, reveló que existe una falta de coordinación entre el Poder Judicial y los organismos encargados de la seguridad interna del país en el combate al crimen organizado. El alto funcionario de Estado agregó que la principal falencia se centra en los procesos de persecución a los criminales que en varios casos terminan otorgándoles la impunidad y colocando en riesgo al resto de la ciudadanía.

“Somos 3 poderes diferentes formando parte del Estado paraguayo que debemos estar coordinando las acciones, pero, ante todo, la Policía Nacional, los organismos de seguridad deben ser respetuosos y estar subordinados a las decisiones del Poder Judicial, del Ministerio Público”, dijo González este martes a la 1080 AM. “Hay ajustes que deben hacerse, es complejo el esquema y para la Policía representa un desafío muy especial porque son ellos lo que ponen la cara, colocan en riesgo sus vidas, la de sus familias, sus carreras para detener o enfrentarse a estos delincuentes y posteriormente el resultado es otro”.

Las declaraciones de González surgen en torno al asesinato del presunto narcotraficante Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, vinculado al grupo armado brasileño Primer Comando Capital (PCC) y presunto responsable de la muerte del periodista Leo Veras, acontecido el 12 de febrero de 2020 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fallecimiento de Salinas se atribuye a un presunto hecho de sicariato, ocurrido el sábado 25 de febrero en el estacionamiento de un supermercado localizado en la ciudad de Asunción. “Lógicamente que falta mayor coordinación, acercamiento. Es un desafío complejo evidentemente, sobre todo para la Policía Nacional. En referencia al caso acontecido el sábado, es una persona que sí tiene antecedentes, que ya estuvo en la prisión en varias oportunidades, reconocido en el ámbito del narcotráfico y el crimen organizado, pero la Policía no podía hacer nada sobre él porque en todos los casos fue sobreseído, entonces finalmente luego no figuraba con antecedentes”, puntualizó.

Lea también: El 70% de los casos de sicariato en Paraguay sucede en la vía pública, apunta especialista

“La preocupación es natural”

Por otra parte, el ministro se refirió al posicionamiento adoptado por varios gremios empresariales como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), quienes han repudiado la inacción y la omisión de las autoridades ante el conflicto que no solo azota a las localidades fronterizas, sino que también ya se instaló con fuerza en la zona del departamento Central y la capital del país, argumentando que la seguridad y la vida normal de los paraguayos se encuentran amenazados.

“Es natural, es la preocupación generalizada de la ciudadanía y para nosotros los representantes del Gobierno. Es difícil para la Policía Nacional operar así, obviamente estarán las críticas y las recibimos, vamos a colocar el pecho y seguiremos adelante, pero acá también es cuestión de hablar con el Poder Judicial y el Ministerio Público. Debemos saber cuál es la situación procesal de otras personas. ¿Qué hacer si una persona no tiene orden de captura y nada pendiente con la justicia supuestamente? Él estuvo preso y al poco tiempo se lo liberó nuevamente”, dijo.

Te puede interesar: Hechos de sicariato demuestran que el crimen organizado ya se instaló en Asunción y Central

Dejanos tu comentario