El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida, adelantó que se presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para cambiar el feriado del 1 de mayo y pasarlo al 8 de mayo, argumentando que el 30 de abril se realizarán las elecciones nacionales y los festejos serían afectados por la veda electoral.
Al respecto, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), mencionó que se trata de una propuesta más política que técnica. “Considero que es una medida más política a través de una desesperación que realmente responda a un marco lógico el tema del feriado”, expresó en contacto con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Podés leer: El encuestador Adolfo Grau afirma que Efraín no atrae los votos independientes
En este sentido, indicó que a su criterio no corresponde, teniendo en cuenta que en las elecciones internas del 18 de diciembre del 2022 también se presentó un evento a nivel mundial, la final de la Copa del Mundo de fútbol; sin embargo, no interfirió en el desarrollo del proceso electoral.
“Particularmente me parece una medida sin sentido. No creo que tengamos que mudar el feriado por la experiencia de la final del Mundial y qué pasa si al día siguiente hay un partido de fútbol, no creo que haya motivo alguno para pasar el feriado”, expresó el titular de la UIP.
Sobre las argumentaciones del proyecto, Duarte manifestó que un feriado luego de las elecciones no tendrá ninguna dificultad ni para el desarrollo de los comicios como de los festejos. “Leí que uno de los motivos de la propuesta era que la veda electoral no permitiría realizar los tradicionales festejos, pero normalmente cuando cae un fin de semana los festejos se hacen los viernes o se hace el sábado o en este caso que particularmente cae un día lunes es un día ideal para realizar todos los festejos por el día del trabajo”, apuntó.
Mantener el horario de verano
Por otra parte, se refirió a la propuesta, también del diputado Sebastián García, de mantener en el país el horario de verano y mencionó que esto involucra a una cuestión energética. “El tema del horario de verano tiene un criterio, en el sentido de que no coincidan las puntas de cargas del sistema brasileño con el sistema paraguayo, lo cual nos da alguna alternativa para que nosotros podamos tener un poco de energía con relación a la potencia contratada brasileña en esa punta de carga. Considero que es una decisión técnica más que arbitraria”, apuntó.
Al respecto, el titular del gremio industrial sostuvo que su postura es de continuar con el horario de verano e invierno, respectivamente. “Yo no tocaría, así como venimos teniendo debemos mantenerlo, es una ayuda para nuestro sistema energético, también para el horario de movilización del trabajo, respecto al estado que generalmente ya hay horario de invierno, que si mantenemos así ya saldría muy por la noche”, puntualizó.