En comunicación con el programa “Pase lo que pase” emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), explicó cuáles son las implicancias para nuestro país de la cancelación de la deuda de Itaipú con el Brasil, y cómo deberían ser a partir de ahora los protocolos o planes a seguir para la optimización de este recurso estatal.
“Es un hito muy importante, fue una obra muy grande, un orgullo de la ingeniería paraguaya”, destacó primeramente el ingeniero Fabián Cáceres, haciendo fuerte hincapié en la liberación económica que significa también para el Paraguay la condonación de una deuda de años y que ahora le permite ejercer su soberanía.
Por otro lado, el exgerente técnico de la Ande aclaró que la gran ventaja aún la tiene el país vecino, ya que Brasil beneficia actualmente a su mercado de electricidad con un precio más conveniente y que es por eso que las autoridades paraguayas deben entender la magnitud de la oportunidad de sacar un mayor rédito de Itaipú. “Al pagar todo, quedamos como dueños de la empresa, pero el mayor beneficiado con la desaparición de la deuda en este momento es Brasil”.
Podés leer: Peña habla de políticas que generen ambiente para la inversión y empleos
Para Fabián Cáceres ahora se debe de apostar por una matriz energética más centrada en la generada por Itaipú, sobre todo para poder aprovechar todo lo que le corresponde en electricidad a nuestro mercado “Paraguay o la Ande se va a beneficiar con 200 millones de dólares, es lo que se pagará menos, es un ahorro” remarcó.
Al mismo tiempo, el exgerente técnico de la Ande aclaró que este ahorro, dentro del presupuesto de la Ande, no llega ni al 14% de lo que la administración necesita, subrayando además el hecho de que aún nos se definió la tarifa entre ambos países es decir que el beneficio aún no llegaría para la entidad de manera directa.
Lea también: Trasladar el feriado es una medida populista y sin previsión, califica Eduardo González