Las estadísticas señalan que el 70% de los casos de sicariato en nuestro país se produce en la vía pública, afirmó el especialista en inteligencia y seguridad José Amarilla, quien indicó que la capital de nuestro país se encamina a posicionarse como una de las ciudades más violentas del mundo. Esto debido al aumento de asesinatos por encargo y por la presencia de referentes del crimen organizado en Asunción.
“Según las estadísticas que venimos siguiendo desde el 2012 con respecto a la profundización y la extensión del fenómeno del sicariato, más del 70% de estos hechos suceden en la vía pública, alrededor del 15% en la vivienda de la propia víctima y luego en otros lugares de concurrencia pública como las estaciones de servicio, lugares de balneario, etc.”, puntualizó el especialista en comunicación con la 780 AM.
Amambay venía siendo desde hace años el lugar habitual donde se registraban estos tipos de hechos sumamente violentos; sin embargo, en los últimos tiempos se dio una expansión y traslado hacia otras zonas del país, llegando e instalándose en la capital, a tal punto que señala que incluso se normalizó la presencia de los mismos.
“Pedro Juan Caballero está entre los 10 lugares más violentos del mundo, no es una casualidad que esa peste se vaya al resto del territorio. Si seguimos así, Asunción también va a estar en las estadísticas en un breve tiempo”, advirtió Amarilla además de afirmar que existe un llamativo silencio por parte de los organismos de seguridad del Estado paraguayo y que esto levanta las sospechas de que reciben dinero para “mirar otro lado”.
“Hay una aceptación institucional general de la economía narco, nosotros decidimos convivir con ellos, los dejamos venir a refugiarse a la capital del país, son fallas institucionales que muestran que no estamos entendiendo la profundidad de este fenómeno, no es raro lo que ocurrió”, expresó haciendo referencia al asesinato al sindicado narco Ederson Salinas, quien fue baleado en la noche del sábado en el estacionamiento de un supermercado en Asunción.
Lea también: Santiago Peña saluda a servidores públicos por su día
Tentáculos del narcotráfico
El crimen organizado transnacional es el principal problema de seguridad en nuestro país y permea en diferentes estratos sociales, aseguró el especialista apuntando a que existe un “tentáculo narco” presente en el Congreso Nacional, en los partidos políticos, en las campañas electorales e incluso en los organismos encargados de la seguridad.
“El hecho de que haya eslabones, mecanismos de producción y distribución, que acopien drogas ilícitas, que luego transitan por nuestro territorio y pasan nuestra frontera, indica que hay una complicidad de fiscales, jueces, militares, policías y funcionarios de distintas escalas del Estado. El crimen organizado transnacional debería ser la prioridad principal de cualquier entidad dedicada a la seguridad”, aseveró.
La sociedad paraguaya sufrió un paulatino proceso de aceptación de la economía narco, aseguró el entrevistado, a tal punto de que hoy convivimos con ellos en cualquier barrio de la capital y de Central, y coincidiendo con ellos en cualquier lugar de compras donde está presente la ciudadanía en general, hecho que es grave y preocupante, manifestó.
Le puede interesar: Ande reitera que es “impracticable” reducir el 90% de su tarifa