Desde la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron su preocupación respecto a varios puntos del nuevo contrato colectivo que fue homologado en la previsional, mediante el cual, los funcionarios podrán ausentarse hasta 266 días al año con goce de sueldo. Desde la organización manifestaron que temen que los permisos excepcionales se otorguen para que los funcionarios participen de las campañas políticas.
“El miedo que tenemos es que todo el mundo saque su permiso excepcional para ir a hacer campaña o usar en el momento de las elecciones”, expresó Belén Cantero, miembro de la asociación de asegurados en comunicación con la 730 AM. El más reciente contrato colectivo de los funcionarios del IPS contempla que los mismos podrán ausentarse 30 días al año por “circunstancias no especificadas” y otros 12 días adicionales por “cuestiones excepcionales”, por lo que temen que se dé ausencias en la previsional para participar de actos políticos.
Cantero señaló que como organización no están en contra de las reivindicaciones laborales; no obstante, mencionó que el tiempo en que se dio la aprobación de estos nuevos beneficios, les genera sospechas, por lo que solicitarán información al instituto de modo a tener conocimiento con qué frecuencia se otorgan estos permisos a los funcionarios.
“Estamos en alerta a cómo se usan esos beneficios en este momento. Sabemos que el IPS es un motín político y sabemos que es un momento sospechoso en el que sale esto, queremos saber cómo se van a usar estos permisos que podrían ser discrecionales”, puntualizó.
Desde la asociación manifestaron que esperan que estos beneficios conseguidos por los funcionarios se traduzcan en buen servicio de la previsional, puesto que existen quejas de maltratos por parte de trabajadores del IPS hacia los asegurados. “Queremos un buen servicio”, aseveró la representante de la organización.
Nueva movilización
Los jubilados del Instituto de Previsión Social realizarán una movilización este 10 de marzo. El motivo que los convoca es solicitar la prórroga en el descuento por los préstamos contraídos por los mismos.
Cantero explicó que dada la nueva situación epidemiológica y ante la persistente falta de medicamentos en el IPS, los jubilados solicitarán que de momento cesen los descuentos, puesto que los haberes que perciben no son montos muy elevados y los jubilados se están viendo obligados a comprar sus propias medicinas, por lo que el dinero que cobran les está resultando insuficiente.
Le puede interesar: La Lista 1 arrancó con su campaña de capacitación a apoderados de todo el país