El senador Amado Florentín sostuvo que el pleno de la Cámara Alta debe definir la situación de su colega Fernando Lugo, quien aún se encuentra en etapa de recuperación tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) el 10 de agosto del año pasado. A partir de allí, el legislador obtuvo dos permisos de 60 días cada uno, con goce de sueldo.
Posteriormente se dio el receso parlamentario y no hizo parte de la Comisión Permanente, por lo que nuevamente se debe definir si se da un nuevo permiso o se convoca a su suplente para ocupar la banca mientras dure su recuperación. Al respecto, el senador Amado Florentín indicó que esa será una decisión del pleno, aunque particularmente, su postura es que se le otorgue el permiso.
“Creo que el Senado va tomar la resolución en base a un dictamen jurídico, pero mi posición particular yo creo que corresponde el permiso. Depende de qué tiempo sea el permiso, de hecho, si se da un permiso de 15 días porque se estima que el senador Lugo va venir a corto plazo, incluso sus voceros hablan de que sentaría una postura referido a la Concertación”, manifestó el legislador.
Por otra parte, se refirió a la vuelta de las sesiones presenciales, que también podría favorecer al senador Lugo, ya que no necesitará trasladarse hasta la sede legislativa. En este caso, Florentín mencionó que esto también será definido en la primera sesión de la mesa directiva. Cabe recordar que las actividades legislativas se retoman a partir del 1 de marzo.
“Pienso que es un tema que se va a debatir en la primera reunión de la mesa directiva si es que se va a continuar las sesiones en forma virtual o presencial. Evidentemente la pandemia trajo algo que ya no va a salir de las diferentes entidades, llámese empresas privadas, sector público e incluso en el Parlamento. La tecnología hoy permite la comunicación fluida, pero por lo menos para la sesión yo estoy de acuerdo que sea presencial. Ahora las reuniones de las comisiones puedan continuar de la forma virtual”, sentenció el senador.
Leé también: G7 emite comunicado a un año de la guerra provocada por Rusia