El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, emitió su opinión respecto a las propuestas populistas que surgen en el marco de la campaña a la Presidencia por parte de ciertos candidatos. El ministro instó a los presidenciables a que sean claros con sus planteamientos porque la ciudadanía “no es tonta”.
“Si no son realizables la ciudadanía no es tonta, la ciudadanía sabe lo que se puede hacer y lo que no. Que digan de dónde van a sacar recursos, porque solo hay tres vías, mediante impuestos, préstamos o emisión inorgánica, que nos digan qué van a hacer, algo más que no sean solo palabras”, aseveró el ministro a la salida del Palacio de Gobierno en la mañana de este viernes 24.
Uno de los planteamientos relacionados a la educación, y que fue duramente cuestionado desde diversos sectores, es el programa Niñez sin hambre, promovido por el candidato a la Presidencia de la Concertación, Efraín Alegre, quien propone reemplazar el almuerzo y merienda escolar por transferencias monetarias.
Lea también: Situación de Lugo debe ser resuelto por el pleno, sostiene senador
Los mismos actores políticos de la oposición como Hugo Richer, Sixto Pereira y Jorge Querey manifestaron su desacuerdo ante este planteamiento y lo cuestionaron por su desconocimiento sobre políticas públicas. La senadora Blanca Ovelar también se manifestó y alegó que esta era una propuesta de Alegre para sonar atractivo en el marco de su campaña electoral.
Por otro lado, el exdirector del Hospital de Trauma Aníbal Filártiga advirtió que la eliminación del alimento podría ocasionar una deserción escolar del 50% de los niños y adolescentes, dado que el almuerzo y la merienda proporcionados en las escuelas, sirven como motivación para que los niños asistan a los centros educativos.
Recientemente, la economista y exministra de Hacienda Lea Giménez señaló que la propuesta de Efraín Alegre es violatoria a ciertos artículos constitucionales que establecen que el Estado debe velar por la nutrición de los niños. “No permitamos que la ignorancia y la insensibilidad humana de un candidato echen a perder un logro social tan importante. Las políticas sociales no se reemplazan con dinero”, expresó a través de sus redes sociales.