El abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, detalló que la desvinculación que realiza el exmandatario de algunas de sus empresas lo hace con la finalidad principal de que estas sigan con sus operaciones normales y de modo que esté asegurado el empleo de todos los trabajadores que prestan servicio a estas empresas.

“Su desvinculación de tres empresas se da a través de lo que es el anticipo de herencia y su desvinculación total de las mismas tiene la finalidad de que estas empresas sigan sus operaciones normales, que esos puestos de trabajo estén asegurados y que esas unidades de negocio funcionen correctamente como lo venían haciendo, explicó Pedro Ovelar en conversación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Así también, indicó que la desvinculación que realiza el actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se lleva adelante en aquellas empresas en que Cartes tenga una participación accionaria superior al 50% y que se concretó luego de un asesoramiento legal a nivel nacional e internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “No tengo un solo hecho de denuncia”, dice Landy Torres ante campaña sucia

“Hay todo un grupo humano que está operando entre ellos, asesores de estudios jurídicos de Estados Unidos que conocen las reglas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y dan el visto bueno para que estas operaciones se realicen de la forma en que se están haciendo”, aseguró Ovelar, dejando en claro que las decisiones que ha tomado Horacio Cartes en relación a sus empresas se rigen a las normas nacionales y extranjeras.

Las empresas más importantes del Grupo Cartes tienen vinculaciones con importaciones y exportaciones, y para ello los bancos locales requieren de sus corresponsales en bancos internacionales, que en su mayoría pertenecen a unidades financieras de Estados Unidos, explicó el abogado y agregó: “Con esta medida lo que se pretende es adecuarse a las normas OFAC en el sentido que Horacio Cartes no tenga vinculación con estas empresas y permitir el normal desenvolvimiento a nivel financiero y bancario de las mismas”.

No existe impedimento legal

El abogado también aprovechó la oportunidad para ratificar que no existe ningún impedimento legal para que Horacio Cartes firme a nombre del partido, dado que la ANR es una persona jurídica y derecho público. Esta aclaración se da luego de que la Junta de Gobierno haya acordado que su actual presidente delegue su firma para la contratación de préstamos.

“No hay impedimento legal para ello; no obstante, en materia de interpretación es mucho mejor, a los efectos de no estresar el sistema bancario y financiero, buscar las alternativas legales estatutarias para evitar interpretaciones incorrectas o exponer a la entidad bancaria a una situación de tener que explicar más allá de lo necesario porque de esa manera se mueven las entidades bancarias y financieras”, indicó Ovelar.

Le puede interesar: Peña debatió con la ciudadanía sobre cómo lograr el bienestar social integral del país

El estatuto de la ANR contempla claramente que el presidente y el tesorero no son los únicos que pueden firmar contra las cuentas del partido, por lo que esta decisión se enmarca dentro de lo permitido por las disposiciones legales por las cuales se rige el Partido Colorado.

“En el propio artículo 26 del estatuto dice que la Junta de Gobierno puede designar mandatarios a través de la delegación por parte de la Junta y así lo han hecho”, puntualizó Ovelar, quien ratificó este punto dadas las interpretaciones equivocadas que han surgido en los últimos días.

Dejanos tu comentario