Por Macarena Duarte

macarena.duarte@nacionmedia.com

Destacando el aporte y la valía de las mujeres en todos los sectores del país, referentes del ámbito político conmemoran a sus congéneres por el Día de la Mujer Paraguaya, celebrando los principales logros de la población femenina en nuestra nación, pero sin dejar de reivindicar algunas deudas que siguen pendientes. “Aún estamos muy lejos de la paridad”, coinciden algunas políticas en su día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este día debemos tener una mirada retrospectiva, pero siempre optimista y con una visión a futuro para lograr esa igualdad real porque si bien la poseemos en las leyes, no se refleja en la realidad. Creo que el desafío más grande se observa en el plano político porque en el poder se encuentra el manejo de los cambios de las instituciones públicas”, destacó para La Nación/Nación Media María José Argaña, exembajadora de Paraguay en Portugal y actual candidata a senadora.

"Me doy cuenta que las mujeres no tenemos las mismas posibilidades que los hombres para llegar a los accesos de poder porque nos excluyen de muchas negociaciones”, puntualizó Argaña. Foto: Emilio Bazán.

La diplomática manifestó, que las mujeres siguen invisibilizadas en cuanto a los espacios legislativos e, incluso, desde las bases partidarias de sus respectivos partidos políticos, pues a la hora de la conformación de comandos departamentales estos no están dirigidos por mujeres. Reforzando su tesis, la candidata subrayó, además, que apenas el 12% de mujeres se encuentran al frente de una intendencia, mientras que la participación llega apenas al 22% en las Juntas Municipales.

“Es cierto que hemos logrado una política más participativa, pero lo que estamos buscando es encarar esta década con muchos más avances. En estas elecciones, por ejemplo, me doy cuenta que las mujeres no tenemos las mismas posibilidades que los hombres para llegar a los accesos de poder porque nos excluyen de muchas negociaciones”, puntualizó Argaña.

"En el Poder Legislativo, del 100% solo un 15% está representado por mujeres", lamentó la diputada Vallejo. Foto: Gentileza.

Una minoría preocupante

Los espacios de toma de decisiones siempre resultan más difíciles de acceder para las mujeres, a decir de la diputada Rocío Vallejo, quien reafirmó que el propio Congreso Nacional es un claro reflejo de las inequidades existentes entre hombres y mujeres. Como ejemplo directo, dijo que en este período legislativo la Cámara de Diputados nunca había conformado una Mesa Directiva integrada por una mujer, hasta la designación de Norma Camacho como vicepresidenta segunda.

“En el segmento de la Justicia, observamos una buena cantidad de mujeres, pero en el Poder Ejecutivo siguen siendo una minoría las mujeres que acceden a los altos mandos. En cuanto al Legislativo, la cantidad de congresistas mujeres resulta preocupantemente pequeña; por ejemplo, luego de 15 años la Comisión de Asuntos Constitucionales cuenta con una presidenta conmigo al frente”, refirió la diputada en contacto con La Nación/Nación Media.

Con respecto a la figura de una mujer al frente de la Presidencia de la República, la última opción posible se vio de la mano de la excandidata presidencial Blanca Ovelar en 2008. Al respecto, Vallejo indicó que uno de los factores que más influyen en la falta de candidatura de una mujer es la estructura política y económica, lo cual resulta mucho más complicado conseguir en comparación con un hombre.

“Históricamente se puede ver cómo a una mujer le resulta más difícil conseguir financiamiento político y los propios números se pueden observar en el Poder Legislativo porque del 100%, solo un 15% está representado por mujeres. Esto se recrudece con las listas desbloqueadas, donde cada candidatura es individual; en mi lista, por ejemplo, somos solo siete aspirantes y cada una busca la manera de conseguir un aporte”, expresó.

“En materia de decisión, aún existe un enorme déficit y poseemos una sociedad bastante desigual en cuanto al acceso a espacios de poder por parte de las mujeres", expresó la senadora Ovelar. Foto: Archivo.

Accesos lentos e incipientes

Por su parte, reconociendo los accesos en diferentes espacios de poder, la senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, subrayó que de todos modos resultan lentos e incipientes. En el ámbito público, afirmó que existen espacios de tomas de decisión absolutamente vedados a la mujer, lo cual se observa en la propia Presidencia del Congreso, pues en el cargo nunca estuvo al frente una mujer.

“Ni siquiera hemos tenido una mujer presidiendo la Cámara de Diputados y así en los espacios políticos es en donde más se nota la amplia mayoría masculina frente a una escasa participación femenina. En la propia Junta de Gobierno, de 90 miembros solo 19 son mujeres; en la Cámara Alta, el Partido Colorado cuenta con 17 senadores y solo dos senadoras, mientras que el Partido Liberal posee 12 senadores y una sola senadora”, expuso Ovelar.

La congresista prosiguió diciendo que incluso en muchos distritos no hay siquiera una mujer como concejal, subrayando que en el país nos encontramos muy alejados de la paridad. Con respecto a las candidaturas, lamentó que muchas aún se posicionen por ser “esposas de” o “amigas de”, antes que por su militancia, lo cual aún no significa para la mujer una garantía para el acceso a puestos de tomas de decisión.

“En materia de decisión, aún existe un enorme déficit y poseemos una sociedad bastante desigual en cuanto al acceso a espacios de poder por parte de las mujeres. Tenemos que seguir luchando y lo que me aterra es la enorme violencia y la subestimación que existe hacia la mujer en la sociedad”, apuntó.

Dejanos tu comentario