El senador del Partido Patria Querida Stephan Rasmussen criticó duramente el nuevo contrato colectivo del Instituto de Previsión Social (IPS), que permitiría hasta 266 días de licencia remunerada a sus funcionarios. “El IPS no da más, mientras no hay medicamentos, toman estas decisiones y se endeudan poniendo en riesgo las jubilaciones y el asegurado espera meses para ser atendido”, manifestó.

Rasmussen señaló que son varios los puntos críticos que se deben analizar, el más importante está relacionado con el hecho de que el IPS no es una institución pública que se financia con recursos del fisco, sino con los aportes de los asegurados. Por ello, señaló que con ese tipo de contratos colectivos desarrollados se generan enormes inequidades.

Lea más: IPS acuerda excesivos beneficios laborales: nuevo aguinaldo y hasta 266 días de permiso al año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Como no es plata del presidente del IPS ni del Consejo de Administración de la previsional, obviamente van a decir que sí a todas estas presiones y de esta manera el dinero no alcanza. Si una persona logra un permiso por tantos días a sola firma del titular del ente, se necesita contratar más personal para cubrir esa vacancia y aumenta el gasto”, explicó el congresista.

Lamentó que este tipo de hechos se generen únicamente por presión política y a cambio de votos, generando incluso desigualdades con relación al Código Laboral, que rige para todos los trabajadores en el país. Arremetió también contra la gestión pública como la principal causante del problema, teniendo en cuenta que se realizan aprobaciones sin fundamentos porque el dinero finalmente saldrá de los asegurados.

Finalmente, Rasmussen señaló que se debe “reinventar” la previsional, cambiando la forma en la que se toman las decisiones, afirmando que resulta frustrante que desde la parte obrero/patronal se haga un esfuerzo obligatorio de aportar, para que se termine malgastando el dinero y ni siquiera haya un buen servicio de atención a la salud. “Se debería volver al IPS optativo y que tenga otro tipo de seguro de jubilación o las contribuciones de sus usuarios se seguirán derrochando”, aseveró.

Lea también: Plan de Alegre es inviable porque encarece las compras de alimentos, afirma economista

Dejanos tu comentario