El actual senador y exministro de Educación, Enrique Riera, criticó la propuesta del candidato a la Presidencia de la República por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, quien presentó el programa Niñez sin hambre, el cual consiste en transferir directamente el presupuesto correspondiente a la merienda y el almuerzo escolar a las madres de los estudiantes. Para el legislador, esta propuesta no pasa de un clientelismo.
“Es clientelismo puro y duro. Tampoco ayuda a la integración entre alumnos pues no comparten la misma mesa”, expresó el senador del Partido Colorado en contacto con La Nación/Nación Media.
Riera, quien ocupó el cargo de ministro de Educación y Ciencias en el periodo anterior de gobierno, indicó que el programa de merienda escolar no se trata solo de la alimentación, sino de un plan cuyo objetivo es la retención y la asistencia de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas a través de una buena alimentación, a la cual muchos no tienen acceso por la situación vulnerable en la que se encuentran algunas familias.
Agregó además que este programa conlleva otros aspectos, como la inclusión en la agricultura familiar, ya que en muchas escuelas, principalmente del interior se implementan las huertas, que posteriormente pueden convertirse en un potencial para las microempresas agrícolas.
“No entiende nada. La idea no es solo alimentar sino aprender nutrición, además de mejorar la asistencia y retención escolar. Fortalecer la comunidad educativa. Participan los padres, docentes y directores. Desarrollar las huertas escolares. Aprender agricultura familiar. Crear y potenciar microempresas agrícolas”, apuntó el parlamentario.
Finalmente, Riera resaltó otra problemática que se puede presentar ante esta propuesta del candidato de la Concertación, la cual es el control de la asistencia que irá directamente a las familias y no a las escuelas. “Entregar dinero sin control no garantiza nada de lo dicho y además pueden utilizarlo en otras prioridades”, puntualizó.
El candidato de la Concertación, Efraín Alegre, lanzó esta semana un nuevo planteamiento y trae a colación el debate de las propuestas populistas en el marco de su campaña electoral. En este caso se trata de Niñez sin hambre, que consiste en transferir US$ 115 millones de la merienda escolar directamente a unas 400.000 madres.
Leé también: Reprochan a Alegre por utilizar la educación como “trampolín político”