La candidata a senadora por el partido Patria Querida Pelusa de Ruiz (Lista 8, opción 12) busca convertirse en representante en el Congreso para dignificar a las familias vulnerables y otorgar mayores oportunidades a los sectores más carenciados de la población. En el marco de ese objetivo central, la aspirante al Congreso habló para La Nación/Nación Media de su deseo de crear el banco de la dignidad y así garantizar más salida laboral y seguridad social a diversos estamentos de la población.
“El planteamiento consiste en dar préstamos de fácil acceso sin garantías previas a un grupo de 4 o 5 personas que no tiene acceso a un crédito convencional y así brindarles la posibilidad de acceder a un pequeño crédito para que empiece algún emprendimiento. Haremos un seguimiento para que finalmente tengan autonomía financiera y devuelvan su préstamo en el plazo que consideren conveniente”, detalló.
Su idea inició luego de establecer contacto con la organización “Grameen Bank”, conocido como el “banco de los pobres”, que funciona desde 1985 y sacó de la pobreza a más de 16 millones de personas, especialmente en Bangladesh, al igual que en México y Colombia. Desde el 2014 tuvo contacto con la organización, que busca cambiar la realidad de los agricultores y los campesinos en el país, ofreciendo oportunidades a las familias más vulnerables.
Lea más: San Pedro es uno de los ejemplos de la unidad colorada, destaca D’Ecclesiis
“Esto es lo que le falta a las familias más humildes del país y quiero que la gente más vulnerable pueda salir del círculo de la pobreza y entre en el círculo virtuoso del desarrollo de las capacidades humanas. Yo me enfoco en tres A para conseguir el éxito social: la asistencia, el apoyo y el acompañamiento de tres a cinco años hasta ejecutar la realización en los sectores más carenciados”, subrayó la candidata.
La aspirante al Congreso mencionó que en el 2011 se llevó a cabo la instalación de 45 estanques de piscicultura para engorde de tilapia y pacú, con lo cual se logró garantizar la seguridad alimentaria de pequeños campesinos y así también estos pudieron generar mayores ingresos. Si se apunta a una universalización de ese tipo de asistencias, con el banco de la dignidad, Pelusa de Ruiz afirmó que será posible abarcar más cambios trascendentales en diversos sectores.
Más sobre Pelusa
Pelusa de Ruiz se destaca como activista social desde los 12 años, descubriendo su vocación en los centros estudiantiles durante la época del colegio. De este modo, la candidata a senadora se caracterizó por ser una promotora de proyectos que le permitieron mejorar la calidad de vida de comunidades indígenas y otros sectores vulnerables del país.
Con su esposo, Germán Ruiz Aveiro, expresidente de la Asociación Rural del Paraguay, con quien desarrolló constantes actividades sociales, empezó a interiorizarse más sobre la realidad rural y el día a día de las mujeres campesinas, durante sus constantes ayudas a este sector de la población. Juntos construyeron también el Hospital Indígena Tesâira Rekávo en el departamento de Caaguazú.
A siete años del fallecimiento de su esposo, Pelusa de Ruiz decidió dar continuidad a toda la construcción de apoyo e inversión social llevada adelante en conjunto e incursionó en la política con el objetivo de amplificar cada una de sus labores sociales. Puntualizó que su aporte podría ser más global al servir desde el Senado como un nexo entre las necesidades sociales y la gestión de proyectos efectivos.
No te pierdas: Candidato a senador del PEN impulsará creación de seis cooperativas de producción