Mediante una nueva resolución del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) se ratificaron los términos de un nuevo contrato colectivo para los funcionarios de la previsional, quienes gozarán de una serie de extraordinarios beneficios, entre ellos, la posibilidad de ausentarse de su lugar de trabajo hasta por 266 días al año con goce de sueldo, además de recibir un nuevo aguinaldo que debe ser desembolsado en enero de cada año y 30 días de vacaciones a partir del primer año de antigüedad.
Dicha resolución ya fue homologada por el Ministerio de Trabajo, por ende, ya podrá entrar en vigencia en cualquier momento. Esta nueva disposición, aprobada el 26 de enero pasado por el Consejo, causó un poco de revuelo en la ciudadanía, dado que contempla una serie de beneficios que no son accesibles para un trabajador del sector privado.
“Se ratifican los términos del contrato colectivo de condiciones de trabajo, suscripto entre el IPS y los distintos gremios sindicales”, dice el documento que establece un extenso listado de licencias y/o permisos al cual podrá acceder el funcionario de la previsional.
Lea también: Cuestionan el silencio de Soledad Núñez ante las propuestas descabelladas de Alegre
Por examen final de educación media o superior, el funcionario del IPS podrá ausentarse hasta 12 días; por enfermedad del cónyuge, hijos, padres, hasta 45 días; por disertaciones en congresos en representación de la institución, 8 días; para consultas médicas estudios agendados, 10 días; por enfermedad del trabajador (reposo), hasta 90 días; mientras que por obligaciones personales, disposición judicial, gubernamental, el beneficio otorga 10 días.
La serie de permisos dispone que se podrán ausentar hasta por 30 días al año por circunstancias no especificadas, y otros 12 días adicionales por “cuestiones excepcionales”. Siguiendo con un día de permiso por el día del funcionario público, 11 días por fallecimiento familiar, 10 días por casamiento, 12 días por dismenorrea (dolores menstruales), dos días para la realización de la prueba de Papanicolaou (PAP) y mamografía, y 28 días para exposiciones a rayos X.
Le puede interesar: Propuesta escolar de Alegre “es clientelismo puro y duro”, afirma Riera
Más beneficios
Con los 266 días de permiso y los días de vacaciones, solo queda un margen de 69 días de trabajo obligatorio para los funcionarios, así también, mediante este contrato tienen asegurado un incremento salarial del 5% de forma anual, ajuste que podrá ser superior si el Índice de Precio del Consumidor (IPC) es superior al 5%.
También recibirán una ayuda escolar equivalente al 40% del salario mínimo por cada hijo, una gratificación especial equivalente al 100% del salario del funcionario a ser abonado el primer mes del año, es decir, un nuevo aguinaldo, bonificaciones por grado académico, bonificaciones por posgrado y por formación en mandos medios.
También recibirán bonificaciones familiares, por responsabilidad al cargo, una ayuda alimentaria para guardias de 12 horas, becas de estudio de grado y postgrado, permiso con goce de sueldo hasta cuatro años y vacaciones de 30 días hábiles a partir del primer año de antigüedad.