La exministra de Hacienda Lea Giménez lamentó que la candidata a Vicepresidenta por la Concertación, Soledad Núñez, mantenga un silencio cómplice ante las cuestionadas propuestas populistas del dirigente liberal y aspirante a mandatario Efraín Alegre. La economista expresó que los proyectos del bloque que aglutina a varios sectores políticos solo ocasionarán graves problemas al sistema financiero paraguayo llevando a las instituciones del Estado y sectores productivos a la quiebra.

“Es lamentable, asusta; las propuestas que realizan son descabelladas. Están aprovechándose de la desesperación de la gente para hacer planteamientos populistas que si se llevarán a la práctica se pondría al Paraguay en una situación desconcertante desde el punto de vista económico. No estoy segura si Alegre hace la propuestas con su dupla presidencial porque hasta ahora Soledad se quedó muda, no sé si es por el espanto”, sostuvo.

Las propuestas proselitistas impulsadas por Alegre ya generaron varios cuestionamientos provenientes de expertos en materia de educación, de asistencia social e incluso de los propios políticos que componen la plataforma de la Concertación, quienes expresan que existen varios inconvenientes para su aplicación como, por ejemplo, el factor económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No podemos quedarnos callados, pero acá la más callada es su dupla, no me sorprende hasta creo que Soledad quiere entrar en un agujero y no salir después de escuchar este listado de propuestas que hace actualmente Alegre”, manifestó Giménez a través de una entrevista con el programa “Arriba Hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Reducción del costo de la tarifa

Giménez hizo alusión a la iniciativa de reducción a un 90% el precio de la energía eléctrica, planteamiento considerado por la dirigente del Partido Colorado como inviable ya que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) se encuentra inmersa en graves problemas económicos y que, de aplicarse una gran disminución, llevará a la institución a la quiebra.

“Hablan de reducir drásticamente la tarifa de la Ande, si bien es posible tener una mejora en la gestión de la institución que podría llevarnos eventualmente después de un arduo trabajo, ya que no se puede dar de la noche a la mañana, a una disminución mínima tal vez de la tarifa”, refirió la economista. “La realidad es que la tarifa hoy cubre prácticamente gran parte de los costos operativos de la Ande que es una empresa que no se encuentra en una excelente situación financiera, que acarrea muchos problemas y necesita mejorar su gestión”.

Te puede interesar: “La ciudadanía debe saber los motivos y acuerdos de la crisis en la Corte”, afirman

Soledad Núñez y Efraín Alegre, dupla presidencial de la Concertación opositora. Foto: Gentileza.

Giménez considero que una mejor alternativa sería incrementar la inversión en torno a la infraestructura del ente eléctrico y no descarta que Alegre en el caso de llegar a la Presidencia de la República termine planteando el cobro de impuestos adicionales para costear la disminución de la tarifa.

“Cuando el habla de reducir significativamente la tarifa está mintiendo no hay forma de poder realizarlo o tal vez existe una parte de la historia que no está contando que posiblemente se centre en que pueda financiar esto con impuestos adicionales que cobrará. Caso contrario llevará a la Ande a la quiebra total, es muy peligrosa esa propuesta”, indicó.

La mentira de la canasta básica

Otra de las propuestas electoralistas que realiza Alegre se centra en las “canastas básicas a un precio accesible”. La economista advirtió que esta propuesta es inconstitucional y que esta política de control de precios no ha tenido éxito en otros países como Argentina o Venezuela.

“Es populismo puro, la Constitución no permite el control de precios y aunque nos permitiera sería un peligro total ya que no es una política que funcione, sería una violación y afectará negativamente a la economía, solo generará quiebras y la falta de competencia atentando específicamente contra el sector productivo. Hay otras cosas que se pueden hacer como por ejemplo una buena gestión desde el punto de vista del Banco Central del Paraguay”, refirió.

Lea también: Reprochan a Alegre por utilizar la educación como “trampolín político”

“Nefasto mensaje que envía a los jóvenes”

Giménez también expresó su repudio al planteamiento del liberal consistente en la eliminación de los exámenes de ingreso en las universidades nacionales. Añadió que no se puede hablar de una inclusión en el sistema educativo al proponer remover requisitos de selección que garanticen calidad.

“Eliminar los exámenes de admisión en las universidades es totalmente descabellado con esto él pretender hablar de inclusión en el sistema educativo. Está jugando con las personas a la hora de plantear estas cosas, es nefasto el mensaje que envía a la sociedad y a nuestros jóvenes a la hora de proponer remover los requisitos para acceder a una universidad nacional”, comentó.

Eliminar la merienda escolar

Por otra parte, mencionó que Alegre desconoce la Constitución Nacional al plantear la eliminación del programa de merienda escolar y transferir directamente el dinero utilizado para costear los alimentos a las familias, entregando solo una suma de G. 200.000 mensual.

“Este señor desconoce la Constitución Nacional donde se responsabiliza al Estado sobre la protección a la niñez del abandono y la nutrición que es un factor fundamental en el desarrollo de nuestros niños y no se habla de darles dinero para comprar los alimentos, sino de articular el complemento nutricional y el suministro de los útiles escolares para que los niños, especialmente de escasos recursos tengan las herramientas para ir a estudiar. Esto es una cuestión básica”, lamentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz