Los 37 postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se presentaron este jueves, puntualmente a la hora indicada por el Consejo de la Magistratura (CM) para dar el examen de conocimientos que sumará un puntaje junto con la audiencia pública que deberá ser evaluada por las autoridades del citado organismo extrapoder.
Se trata del segundo test luego de que el primero se invalidara por decisión unánime de los consejeros ante sospechas de fraude. Los concursantes arrancaron el examen a las 9:54 y tendrán un tiempo de 90 minutos para responder a las preguntas.
El examen se desarrolla en el salón auditorio Serafina Dávalos del Poder Judicial. Los ejes temáticos se basan en la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia (Ley 609/1995). El examen de conocimientos generales y específicos tendrá un puntaje total de 21 puntos, que será sumado al puntaje total obtenido en la etapa de idoneidad.
Además de las autoridades del CM, presenciaron el acto de entrega, confección y preparación del examen de conocimientos el Prof. Dr. Juan Carlos Mendonca y referentes académicos de la Escuela Judicial, entre ellos el profesor Isabelino Galeano director de la citada institución, la vicedirectora Académica licenciada Margarita Sanabria y la escribana Pública Teresita Denis Filippini.
Leé también: Propuesta escolar de Alegre “es clientelismo puro y duro”, afirma Riera
En sesión extraordinaria realizada el sábado 18, el Consejo de la Magistratura (CM) resolvió anular el examen de conocimientos a postulantes para el cargo de ministro de Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se decidió por unanimidad la repetición de la prueba y además, se pospuso el inicio de las audiencias públicas para el martes 28 de febrero.
El mismo presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello había adelantado que debido a la repetición de la prueba será imposible cumplir con el calendario inicialmente previsto para concluir con la conformación de la terna de candidatos a ministro para la máxima instancia judicial.
“Lamentablemente va a ser imposible, porque no podemos dejar de atender con el debido respeto y consideración a cada una de las audiencias de los postulantes. Y por eso hemos establecido un número máximo de cuatro por jornada. Entonces, lamentablemente no vamos a llegar para el 9 o 10 de marzo, que era la primera intención. Pero, es mejor hacer bien que apurarnos y hacer a las ligeras las cosas. Vamos a tomarnos todos los recaudos necesarios para que la terna que conformemos sea compuesta por los tres mejores que se hayan presentado”, indicó.