El candidato a presidente de la República Efraín Alegre y su dupla, Soledad Núñez, apuntaron a reformar el modelo del almuerzo y la merienda escolar, ofreciendo una transferencia directa a las familias en lugar de que los niños accedan a esa alimentación en los centros educativos. En contacto con La Nación/Nación Media, el candidato a senador por el Partido Colorado, Juan Carlos Baruja, repudió la propuesta de Efraín, catalogándola como una irrealidad.

“Esto pasa por una desesperación electoral, planteando propuestas populistas en la búsqueda de recibir un caudal electoral que hoy ya no encuentra y se denota en todas las mediciones. Efraín recurre a propuestas vacías en su afán de captar votos”, afirmó Baruja, agregando que la reforma planteada por el candidato de la Concertación ni siquiera apunta a la universalización del almuerzo y la merienda escolar, lo cual debe ser esencial para un gobierno.

El exgobernador de Paraguarí manifestó que con la propuesta de Alegre probablemente no se cuente con el retorno requerido para que los niños sean alimentados, sin mencionar que tampoco se garantiza que los estudiantes cuenten con el mismo tratamiento. Agregó que finalmente es eso lo que se busca: lograr proveer el almuerzo y la merienda escolar para una asistencia universal y equitativa que contribuya a la participación académica, no que la trunque.

Lea más: Campaña engañosa: “Están jugando con el estómago de la ciudadanía”, dice Peña

“Se debe apuntar a tener una cobertura del 100% del almuerzo y la merienda escolar para los niños, desde el primer hasta el último día de clases", puntualizó Baruja. Foto: Gentileza.

Fortalecer el sistema

“Se debe apuntar a tener una cobertura del 100% del almuerzo y la merienda escolar para los niños, desde el primer hasta el último día de clases. Hoy por hoy, con los recursos de los que disponen tanto las gobernaciones como los municipios, la cobertura probablemente ronda el 50%; entonces, debemos procurar aumentar los recursos disponibles y así contribuir a que cada estudiante acceda a esta asistencia en las instituciones educativas”, detalló Baruja.

Teniendo una amplia experiencia en la provisión de merienda y almuerzo escolar, desde su gestión como gobernador de Paraguarí, Baruja recordó que con la mencionada asistencia se ha comprobado una diferencia notoria en el rendimiento escolar, así como en la salud de los niños, que cuentan con una alimentación de calidad en sus instituciones educativas.

A esto incluso se suma otro plus: la lucha contra la deserción escolar, pues el candidato a senador señaló que los niños que cuentan con la mencionada asistencia escolar se ven más motivados a seguir estudiando al contar con una merienda o un almuerzo en sus instituciones. Al respecto, Baruja señaló la importancia de fortalecer ese sistema y no arruinarlo a través de propuestas poco prácticas como las planteadas por Efraín Alegre.

No te pierdas: “No tiene pies ni cabeza”: exministro desmonta plan de Efraín que elimina merienda escolar


Dejanos tu comentario