El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, consideró inviable la idea populista lanzada por el presidenciable de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, de eliminar la merienda escolar. Dijo que la propuesta carece de sustento técnico y cuestionó que el candidato presidencial no esté informado sobre el proyecto implementado exitosamente en las instituciones educativas del país.

“No tiene ningún fundamento técnico. Efraín no tiene toda la información, no está actualizado. El MEC pone a disponibilidad los técnicos para demostrar que no tiene viabilidad”, señaló Zárate a la 680 AM, al dejar clara su postura en contra de la propuesta de transferir directamente a las madres el dinero para merienda escolar.

El secretario de Estado defendió también la calidad de los insumos entregados a los niños tanto en materia de alimentación como en cuanto a útiles escolares. “El vaso está en un 99% perfecto, y puede haber un 1% con polvareda. Lo mismo con los útiles escolares. Hemos estado de acuerdo con la calidad”, puntualizó.

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“Reivindico que sigan utilizando los intendentes y gobernadores. Sí, siempre pensamos que el MEC tenga un papel contralor”, añadió Zárate sobre el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Una andanada de críticas desató el planteamiento del candidato a la Presidencia de la República por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, de entregar a las familias el aporte que actualmente otorga el Estado en concepto de merienda escolar a los niños.

En este caso, el presidenciable lanzó la propuesta Niñez sin Hambre, que consiste en transferir US$ 115 millones de la merienda escolar directamente a unas 400.000 madres. A las reacciones en el propio sector político se sumó la opinión de una experta en Educación. Al respecto, Sofía Scheid, doctora en Educación y magíster en Gestión Educacional, dio su parecer y mencionó que la merienda y almuerzo escolar hace parte de un programa pedagógico que permite a los alumnos tener una buena alimentación con el objetivo de mejorar el aprendizaje, mientras que la propuesta de Alegre hace parte de una asistencia social, que son aspectos diferentes.

“Se dio en estudios longitudinales que gracias al almuerzo escolar es lo que terminaban, porque había comida en la escuela los niños se iban a las escuelas. Se hizo un estudio dentro de las ciencias de educación, ese instrumento para contener y mejorar uno de estos instrumentos es el almuerzo escolar”, declaró la profesional.

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