La dupla presidencial de la Concertación Nacional, Efraín Alegre y Soledad Núñez, lanzó la propuesta “Niñez sin hambre”, que apunta a una reforma del sistema del almuerzo y la merienda escolar, proponiendo una transferencia condicionada a las familias de escasos recursos para que las propias madres se encarguen de la alimentación de los niños. “Esto me parece un retroceso”, dijo el senador Hugo Richer ante el proyecto planteado.
“La propuesta de Alegre realmente me sorprendió porque esto es una forma de privatización. El tema de la merienda escolar tiene un enfoque estratégico, que básicamente apunta a la permanencia de los niños y las niñas en las instituciones educativas, fortalecer la alimentación escolar y complementar el estudio con la alimentación en los centros educativos”, explicó el parlamentario para la 1020 AM.
Lea más: “No tiene pies ni cabeza”: exministro desmonta plan de Efraín que elimina merienda escolar
Richer observó con suma preocupación la propuesta del presidenciable, catalogándola además como un planteamiento vacío que no analiza los impactos directos del proyecto, teniendo en cuenta que se deja de lado un factor primordial como lo es la lucha contra la deserción escolar y una mejora en la calidad de la alimentación escolar.
“En el gobierno de Fernando Lugo existieron pilares fundamentales en la construcción de las políticas públicas: la universalización y el enfoque de derechos; con respecto al primer punto, con esta propuesta, la merienda y el almuerzo escolar se sectoriza”, subrayó el senador, agregando además que la gente que asesora a Alegre evidentemente tiene otro enfoque en torno a este programa de asistencia social.
Lea también: Repudian plan de Efraín de eliminar merienda escolar
Lamentó que con este tipo de propuestas, la asistencia social haya dejado de lado el enfoque de derechos, aparte de dejar de ofrecer luchas más determinantes contra la corrupción de tal manera a dar sostenibilidad y fortaleza a las políticas públicas.
“Lo que vos querés es la alimentación nutritiva de los chicos y que puedan establecer vínculos con la institución educativa pero, ¿cómo vas a controlar que esto se cumpla al transferir directamente el dinero a las familias? En segundo lugar, ¿qué tipo de alimentación tendrán y en qué se invertirá esa transferencia anunciada?”, cuestionó el congresista.