Comunidades indígenas asentadas en lejanas localidades del país también son capacitadas en el manejo de las máquinas de votación con miras a las elecciones generales del 30 de abril. Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) esta vez se trasladaron hasta el departamento de Boquerón para practicar con los nativos el uso de la tecnología.

Desde la Justicia Electoral se informó que la capacitación benefició a miembros de las comunidades indígenas de Quenjoclay y La Golondrina, ubicadas en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

Las tareas se realizan con el acompañamiento de los funcionarios del Registro Civil de las Personas, del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y el Instituto Nacional del Indígena (Indi). Las jornadas son propicias para facilitar a los pobladores el acceso a documentos tales como certificado de nacimiento, cédula de identidad y carnet del indígena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Está en campaña y tira titulares para parecer atractivo”, dice Blanca Ovelar sobre propuesta de Alegre

El lunes 13 de febrero arrancaron las jornadas de capacitación, divulgación y documentación en comunidades indígenas. Se trata de una actividad desarrollada en el marco de una campaña de capacitación electoral, documentación y divulgación de la máquina de votación a miembros de las comunidades indígenas.

De acuerdo con la agenda de trabajo, las visitas ya incluyeron las comunidades de Ijnapui, 10 de febrero, 2 de enero, 15 de setiembre, Jesudi, Campo Loro, La Esquina, Amistad, Comunidad 5, Tunocojai, Ebetogue, Guidaichai y Cerámica Trébol del distrito de Filadelfia, del departamento de Boquerón.

Todos estos sitios recibieron igualmente el asesoramiento de funcionarios del Registro Civil de las Personas, que realiza la expedición del certificado de nacimiento; de la Dirección de Identificaciones, que se encarga de la cedulación, ya sea por primera vez o la renovación de dicho documento, y del Instituto Paraguayo del Indígena, que se ocupa de la entrega del carnet del indígena.

Las autoridades de la Justicia Electoral comunicaron que las tareas electorales se intensificarán en todo el territorio nacional a fin de facilitar el uso de las máquinas de votación de cara a las elecciones nacionales previstas para dentro de dos meses.

Leé también: “Ningún fundamento técnico”: ministro de Educación fustiga plan de Alegre de eliminar merienda escolar


Dejanos tu comentario