El economista Julián Ruiz, director de la encuestadora EcoDat, manifestó que se vuelve necesario que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pueda regular la publicación de los sondeos en el marco de los comicios con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la transparencia en el proceso de medición en cuanto a la intención de votos de los candidatos a cargos electivos.
Al respecto, el planteamiento surge ante el uso de la herramienta como un instrumento de propaganda electoral, alterando los resultados y distorsionando de esta forma el panorama de las mediciones. “Se debe regular un poco esta actividad no para evitar la libertad de comunicar los datos, sino para que se pueda exigir más explicaciones de cómo son realizadas las encuestas”, sostuvo en una entrevista en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Lea también: Cartes puede delegar funciones administrativas en la ANR, afirma Rubén Rolón
Ruiz mencionó que, por ejemplo, varias encuestadoras omiten comunicar a la ciudadanía de qué manera fueron recopiladas las muestras del sondeo de opinión. Algunas mediciones solo se limitan a contar con una ficha técnica dejando a la duda la posibilidad de que no se haya contado con bases de datos, entre otros detalles de la etapas de la recolección de las mediciones como los objetivos, el universo de encuestadores, el marco muestral, diseño, determinación de la muestra, cuestionario, trabajo de campo y procesamiento de datos, entre otros aspectos.
“Es necesario que se explique mejor la manera de realización, si fueron por llamadas, redes sociales o por un trabajo de campo. Se podría plantear incluso que la Justicia Electoral otorgue una calificación a las encuestadoras. Antes era mucho más fácil realizar las encuestas porque al salir al campo la gente ya respondía con mucha confianza, pero hoy en día con toda esta guerra de encuesta generalmente ya se va perdiendo”, puntualizó Ruiz, cuya firma se encuentra trabajando en el rubro desde el 2014.