Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento expresó que desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se encuentran trabajando en una reglamentación para la aplicación de la multa en las próximas elecciones nacionales previstas para el 30 de abril, contra aquellos ciudadanos que no vayan a sufragar.

“El Código Electoral menciona que el voto es obligatorio y también el que infringiere lo establecido es pasible de una multa debido a que es una falta electoral. La multa puede ser de medio a un jornal. Ya data esta obligación desde el año 1996, pero como no existía el órgano perceptor no se podía cobrar, pero ahora desde el 2021 el TSJE es el órgano perceptor tras la modificación de la ley”, indicó mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN/Nación Media.

Añadió también que será de carácter voluntario el pago de la multa teniendo en cuenta que no existe una sanción para los ciudadanos que incumplan con el desembolso. “Se había estudiado un proyecto de ley denominado muerte civil que finalmente no corrió porque era bastante draconiana. Estamos en el proceso de reglamentación para su aplicación. La regla sobre la forma de excusación y de pago serán ampliamente publicados. Finalmente vamos a establecer en un jornal que será G 98.000”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: ANR avanza gestión crediticia para su financiamiento electoral, aseguró Wildo Almirón

Por otra parte, recordó que también será implementado en las generales un nuevo mecanismo de control electoral, correspondiente a la huella dactilar. Al respecto detalló que una vez que el elector regrese del cuarto oscuro deberá entregar el boletín de votación al presidente de mesa para su firma correspondiente y luego dejará su huella dactilar en una planilla del padrón nacional.

Con el nuevo paso que se suma al proceso electoral, el TSJE busca específicamente corroborar si hubo o no fraude, pues desde la Fiscalía solicitan un proceso con mayor minuciosidad para determinar el nivel de falseamiento en las votaciones.

“Esto es una medida paliativa ya que no tenemos aún la ley que establece la identificación biométrica, no se anulará el voto en el caso de que haya un olvido del procedimiento por parte de los miembros de mesa ya que para eso estamos iniciando las campañas de capacitación para que puedan cumplir con este requerimiento”, mencionó

Por otra parte, argumentó que también se estará aplicando el voto secuencial consistente en que cuando un elector ya se encuentra sufragando, otro ciudadano ya se estará acreditando ante los miembros de mesa para que el flujo sea constante, evitando las largas colas.

Otras de las medidas implementadas se centrará en la prohibición de acompañar al elector hasta el denominado cuarto oscuro para emitir su voto. Esto se deriva luego de la serie de denuncias en los pasados comicios internos del 18 de diciembre, donde surgieron diversas documentaciones de un presunto fraude electoral durante las internas de la Concertación opositora.

Te puede interesar: “Categóricamente rechazo aumentar los impuestos”, afirma Santiago Peña

Déjanos tus comentarios en Voiz