La diputada Rocío Vallejo cuestionó el mecanismo aplicado por el Consejo de la Magistratura (CM) en el proceso de selección de terna para cubrir una vacancia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dijo que no se puede elegir un ministro haciendo memorizar un texto a los postulantes, en alusión al test de conocimientos al que serán sometidos, tras la anulación del primer examen.
“Es un proceso que en un inicio nos daba mucha confianza, algunas personas muy representativas que fueron electas. Y luego ya con el tema del ministro Víctor Ríos antes de que se llame a concurso ya se sabía quién iba a ser el ministro. Eso luego ya deslegitima totalmente el proceso”, señaló a la 1000 AM.
Con respecto a la repetición del examen de conocimientos ante sospechas de fraude, la legisladora lamentó que el Consejo de la Magistratura tenga que apelar a un sistema memorista para medir el nivel de formación de los 37 postulantes. “Me parece una tontería estar tomándoles un examen memorista a futuros ministros de la Corte cuando los códigos, la Constitución y todo lo demás lo tenés sobre el escritorio o le tenés a un click en el teléfono”, sostuvo.
La parlamentaria del Partido Patria Querida (PPQ) se mostró extrañada por la forma de evaluación a la que nuevamente serán sometidos los concursantes. ¿Cómo vas a evaluar a partir de memorizar un texto la capacidad de un futuro ministro de un poder del Estado? O sea, eso va a reflejar acaso su mayor o menor capacidad para gerenciar la Corte Suprema de Justicia”, dijo.
Afirmó que tampoco servirá al que resulte electo, el test de conocimientos, para gerenciar las circunscripciones judiciales que le toque administrar o para poder juzgar un determinado caso, cuando ya se encuentre en funciones. “No le servirá, porque finalmente la prerredacción la hacen también los relatores y luego los ministros van seguramente agregando sus posiciones personales, etc.”, indicó.
Calificó de un “bochorno” que se resuelva a repetir la prueba, tras sospechas de fraude. “Ese examen para que ocurra este bochorno, en realidad no sé para qué otra cosa sirve. Para posicionar mejor a uno que a otro que tenía menos con los cartones”, remarcó. Vallejo aseveró que a nadie escapa que es una elección política y que se debe asumir esa condición. Lamentó el “manoseo” al que son expuestos los profesionales de Derecho.
“Someter a los profesionales y estar hurgando en esto, en lo otro para poder desacreditar a tal o cual, para que pueda posicionarse mejor. Realmente creo que eso no es el espíritu de lo que quiere la ciudadanía. La ciudadanía necesita representantes patriotas y que estén totalmente desligados de ataduras políticas”, concluyó al insistir que la justicia paraguaya se encuentra pasando por uno de los peores momentos de su historia.
Leé también: ANR avanza gestión crediticia para su financiamiento electoral, aseguró Wildo Almirón