El candidato a la Presidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, inició el ciclo de foros denominado “Cambiemos Paraguay”, con los temas principales: empleo y emprendedurismo. En ese marco, también se discutieron aristas como el primer empleo, inserción laboral, igualdad de oportunidades, capacitación técnica y políticas públicas para pequeños y medianos negocios.
Si bien fue el primero de tres foros previstos con diferentes temas, la participación en el primer encuentro fue masiva y mayoritariamente los asistentes fueron jóvenes interesados en conocer las propuestas y los puntos de vista de presidenciable sobre el tema planteado. “Con estos espacios busco que se pueda generar el diálogo entre los protagonistas del sistema laboral que son ustedes, y conmigo, que aspiro a contar con el plan de gobierno más detallado posible para que el trabajo sea a medida de las necesidades”, indicó Peña.
“El eje central para avanzar hacia el desarrollo debe ser la generación de empleo, si hacemos esto podremos mejorar la salud, la educación y otros aspectos en pos de la calidad de vida de la población”, indicó el presidenciable durante su presentación e introducción al tema de destaque solicitando a los presentes no guardarse ningún tipo de consulta o sugerencia.
Uno de los temas reiterativos se basó en la burocracia existente para que los pequeños y medianos empresarios puedan formalizarse y acceder a créditos dentro de sus posibilidades de pago y planificación de negocio, a lo que Santiago Peña respondió que en definitiva es necesaria la desburocratizacion y volver mucho más eficientes los sistemas de trámites en ambos sentidos.
“Conocer al sector privado nos ayuda a mirar desde la otra vereda la realidad, sentir sus dificultades, los trámites y la burocracia que debe afrontar; cada traba que se le pone al privado es empujar al que quiere invertir hacia la informalidad y es lo que debemos evitar”, indicó el presidenciable.
En la misma tesitura destacó que uno de los grandes problemas que enfrentan las pymes es el costo de los créditos y la falta de facilidad para acceder a ellos, y que para revertir esto, su plan es impulsar el acceso a créditos con tasas bajas y plazos más largos, comentando que esto es posible y que el Banco Nacional de Fomento y otras entidades del Estado tienen las herramientas para ello y que depende del Estado ponerlas en marcha.
Jefas de hogar y tercera edad
Una propuesta también destacada durante el conversatorio fue crear mecanismos para que mujeres jefas de hogar puedan capacitarse y generar ingresos a través de sus emprendimientos sin descuidar su hogar, punto en el cual el candidato comentó, que en estos casos las tecnicaturas y capacitaciones en mandos medios al igual que en trabajaros manuales son sumamente importantes porque existen cientos de personas con un talento manual impresionante, pero carecen de los conocimientos para ponerlos en práctica.
“Estamos llenos de leyes que protegen los derechos, pero, por otro lado, debemos trabajar para dar herramientas al sector privado y que salga a contratar”, enfatizó Peña poniendo como ejemplo empleos de mandos medios y puestos técnicos que son los más demandados en la actualidad y no están pudiendo ser cubiertos por la falta de personas capacitadas.
Otro punto cuestionado fue la necesidad de generar una plataforma que pueda dar empleo a personas de la tercera edad que aún se encuentren en condiciones de seguir trabajando, pero que son dejados de lado por su edad a pesar de su experiencia en los cargos. Al respecto, Santiago Peña fue enfático: “Tenemos que atacar el problema del desempleo de manera decidida; esta pandemia del desempleo no solo afecta a los jóvenes, sino también a los adultos, para muchos conseguir un empleo teniendo 50 o 60 años es como volver a nacer y vamos a trabajar para que tengan ese espacio de trabajo”, dijo.
Lea también: Este miércoles se desarrolla la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso