El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Wildo Almirón habló del tema abordado en reunión de la Comisión Ejecutiva que guarda relación con el manejo financiero y el dictamen jurídico que será puesto a consideración del pleno de la Junta de Gobierno en la sesión ordinaria convocada para este miércoles a las 17:00 horas.
Se relaciona con la posibilidad de delegar las funciones administrativas, financieras y firmas de pagarés para contratar préstamos y solventar gastos asociados a la campaña de la Lista 1 con miras a las elecciones generales del 30 de abril.
“Nosotros presentamos ante la Comisión Ejecutiva ayer (por el lunes) a los efectos de que sea elevado al pleno de la Junta de Gobierno. En lo que respecta al dictamen, hay tres cuestiones diferentes en estos temas: uno es la cuestión del crédito para financiar la campaña de la Lista 1, que es algo totalmente normal”, señaló a la 970 AM/Nación Media en el espacio “Así son las cosas”.
Afirmó que el Partido Colorado ha venido cumpliendo con sus compromisos financieros y ahora tiene la posibilidad de hacer préstamos del mercado bancario. “No recurrimos a usureros ni a prestamistas personales. A partir de allí tenemos que cumplir con una serie de calificaciones. Eso es lo que respecta a la obtención del crédito y a la subscripción de los documentos”, refirió.
Así también, explicó el punto referente al tema de los gastos de campaña y los aportes conseguidos a través de los citados préstamos o eventuales donaciones que puedan ir surgiendo. “En tercer lugar, el giro ordinario de la actividad administrativa del partido. En lo que respecta al tema de créditos es normal, la Junta de Gobierno ya aprobó el presupuesto 2023 en diciembre. Y en ese presupuesto ya había presupuestado el financiamiento de la campaña de la Lista 1 por alrededor de 40.000 millones de guaraníes”, puntualizó.
Almirón detalló que el citado monto sería compensado con créditos y lo que ahora se tiene que realizar es solicitar el préstamo. Para ello la Junta de Gobierno tiene que designar a las personas encargadas de suscribir los documentos en representación de la agrupación política. Estos serán los responsables de esa función, prevista en el propio Código Electoral y en los estatutos partidarios, conforme expresó.
Te puede interesar: “Categóricamente rechazo aumentar los impuestos”, afirma Santiago Peña
Aclaró que no se delegará una función, sino que se designará a los responsables de la gestión del crédito. “Eso normalmente en todas las elecciones se hizo, la Junta de Gobierno aprobó esa gestión. Entonces, lo que se hace de una buena vez: se designa dos miembros de la Junta de Gobierno que anteriormente eran el presidente y el tesorero”, dijo.
Manifestó que en esta oportunidad, a pedido del propio presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, se va a designar a los dos representantes que se ocuparán de ese procedimiento administrativo. “Si la Junta de Gobierno toma nuestra recomendación como tal va a designar al tesorero y a otra persona que no sea el presidente del partido para evitar cualquier tema relacionado a la reputabilidad, que es una norma interna de los bancos”, remarcó.