El extitular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y candidato a senador Pedro Ferreira manifestó su preocupación por la promesa electoral del candidato presidencial por la Concertación, Efraín Alegre, sobre la reducción del precio de la energía eléctrica. Explicó que es prácticamente imposible de aplicar y que está generando una falsa expectativa en la población.
“Para mí, las matemáticas no cierran hasta el punto que escuché de lo que se le prometía a la gente, y a mí me preocupa cuando se le promete de más, porque suben las expectativas y después ocurre la desazón”, expresó Ferreira en entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
En este sentido, Ferreira instó a los que defienden la propuesta de Alegre de realizar un debate y poner todos los tantos, explicando cuáles serían los alcances de la baja del 90% del costo de la energía eléctrica para el consumidor final.
Podes leer: Acevedo asegura que no necesita unirse a la Concertación para ganar las elecciones
“Si alguien me explica cómo se va a enviar el beneficio a tarifa final sin descuidar el largo plazo, yo me anoto en esa idea. ¿Quién no va estar de acuerdo que se baje la tarifa?”, dijo el experto. “Pero hay que dar una respuesta completa y razonada, matemática y no simplemente denunciar, por eso es que nadie le cree a la clase política. Yo le invito al que defienda la tesis de Efraín: hagamos un debate serio, veamos algunos números si cierra, yo creo que la vía es diferente, se va a llegar al mismo logro, pero por otra vía”.
Agregó que suponiendo que esta propuesta sea cierta y que Paraguay ya no tenga nada que negociar en el marco del Anexo C de la Itaipú Binacional, y “que los brasileros van a hacer lo que quieran y la tarifa va a bajar, vamos a suponer sobre esa premisa, de todas maneras, recordemos que este mes se termina de pagar la deuda de Itaipú, lo cual es un logro automático, ¿qué pasa cuando se termina de pagar la deuda?”.
Te puede interesar: Peña también gana en todas las encuestas de febrero
Explicó que ahí hay más de 2 mil millones de dólares menos que se tiene que abonar por Itaipú a sus acreedores, y “la pregunta del millón” es quién se lleva esos 2.090 millones. “Se puede hacer, pero no deja de tener dos patas preocupantes, primero vamos a dejar la Ande sin capacidad de inversión y la Ande no está bien financieramente, y segundo, dentro de 10 o 15 años esto se termina, y nosotros necesitamos que los jóvenes tengan también energía abundante disponible renovable, así como nosotros tuvimos”, aseveró.
Por otra parte, responsabilizó al actual gobierno de Mario Abdo Benítez de no haber negociado la tarifa antes de concluir el pago de la deuda. “La falta de este gobierno y también la dureza del gobierno de Bolsonaro, que fue muy nefasta, hizo que ambos pueblos lleguemos a este momento con gran irresponsabilidad, no sabemos ni que tarifa tenemos este año, el año pasado pasó 10 meses sin saber cuál era la tarifa del año pasado, y lo peor que puede existir es la incertidumbre, la incertidumbre nos perjudica a Brasil y a Paraguay”, sentenció.