La encuesta realizada por la firma EcoDat, encabezada por el economista Julián Ruiz y que fue publicada este lunes, posiciona con una gran ventaja al candidato presidencial por el Partido Colorado, Santiago Peña, por encima de sus adversarios políticos con miras a las elecciones generales del próximo 30 de abril.
“Santiago Peña se encuentra liderando la encuesta con el 41,4%; segundo Efraín Alegre con el 31%; luego Paraguayo Cubas con el 8,6%; en cuarto lugar Euclides Acevedo con un 4,7% y en quinto lugar José Luis Chilavert con el 2,6%”, dijo Ruiz mediante una comunicación con la radio 1020 AM. Detalló que los resultados sobre la intención de votos fueron recogidos desde el 30 de enero hasta el 14 de febrero, abarcando totalmente la región Oriental, sumado el departamento de Presidente Hayes, englobando un total de 2.250 muestras.
Añadió que la opción del electorado de no votar por ninguno de los candidatos a mandatarios cuenta con un 2,1%, mientras que el no sabe, no responde abarca un 9,6%. Por otra parte, expresó que Peña tiene un 99,7% de aceptación favorable por parte de sus votantes, mientras que Alegre, candidato de la Concertación opositora, tiene un 10% de rechazo proveniente de sus propios votantes.
Lea también: Propuesta de Alegre llevaría a la Ande a la quiebra, afirman desde la institución
Tercer candidato
Ruiz argumentó que el sector perteneciente al electorado de “no sabe o no responde”, el 35,3% se identifica con la Asociación Nacional Republicana (ANR), el 15% se identifica con algún partido que figura dentro de la Concertación, mientras que el 50% de ese segmento dice no identificarse o sentir simpatía con algún partido o movimiento político.
“Peña tiene actualmente el 75% de los votos colorados, pero si llega al 90% de respaldo en su partido y si existe un tercer candidato con una intención de votos cerca del 10%, matemáticamente será difícil que Efraín pueda alcanzarle. Si ese sector del no sabe no responde no le aumenta al tercer candidato la matemática dice que estas elecciones podrán ser como los comicios presidenciales del 2018; es decir más parejas”, puntualizó.
PLRA tocó su “techo histórico”
Por otra parte, el encuestador indicó que el dirigente liberal se encuentra atravesando el considerado “techo histórico” en cuanto a las intenciones de votos que posee el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que va del 30 a un 35%. No obstante, aseguró que no es una garantía que Alegre logre sumar el apoyo de los simpatizantes de los demás candidatos de la oposición en el caso de que existan declinaciones a favor de su candidatura en el transcurso de los meses restantes.
“Al tener la estructura del Partido Liberal Radical Auténtico, evidentemente los primeros sondeos que siempre se dan y más con un candidato que busca llegar al gobierno por tercera vez, generalmente arrancará con un 15, 20 o 25% de intenciones de votos y luego va teniendo el histórico (intenciones de votos) que tiene el Partido Liberal que está entre los 30 y 35%. Luego ahí es ver si la alianza que se hace en la Concertación le suman votos para alcanzar el 45% histórico del Partido Colorado”, comentó.
Te puede interesar: Elecciones: 13 duplas presidenciales pugnarán el 30 de abril
Fuerte respaldo de independientes
Los resultados de la encuestadora indican a la vez que el candidato colorado cuenta con una amplia aceptación por parte del sector independiente reuniendo un total de 31,8% de intenciones en votos, frente al liberal que solo capta el 20.0%, una diferencia del 11,8% a favor de Santiago Peña.
Mientras que Cubas reúne el 12.9%; Chilavert el 5.6% y Acevedo el 5.4%. En cuanto al sector de votantes correspondiente al no sabe, no responde se registra un 20.8% y en los electores que decidieron no emitir sus votos figura un porcentaje del 3.5%.
Voto liberal para Peña
Otro de los puntos llamativos dentro de la encuesta es el apoyo que logra Peña entre los simpatizantes del PLRA, colocándose como tercera opción con el 9.0% por debajo de Alegre que reúne solo el 65.1% de apoyo a raíz de la fuerte división entre los sectores internos de la agrupación tradicional.
Como segunda opción en preferencia con relación a los azules, se encuentra Cubas con el 11. 2%. En el cuarto lugar figura Acevedo con un 5.6%, seguido por Chilavert con el 1.9%. En cambio el segmento de los liberales que se muestran dubitativos abarca un 4.5% y quienes no emitirán sus votos por ninguno de los presidenciables es de 2.7%.