El consejero Jorge Bogarín dio detalles de las medidas adoptadas para garantizar transparencia en el examen de conocimientos para 37 postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que volverán a rendir este jueves luego de que se anulara el anterior test.
Dijo que los cuadernillos de preguntas estarán enumerados y además, se hará un proceso de acreditación más riguroso. “Por la falta de este cuadernillo es que nosotros como miembros del Consejo decidimos anular el examen para evitar especulaciones innecesarias y haremos el re test el próximo jueves”, comentó Bogarín a la 1080 AM.
Explicó que se decidió también cambiar el lugar del examen y esta vez se hará en la misma sede de la Corte, y los 37 postulantes serán ubicados en una misma sala. “Va a ser en un mismo aula para que haya mayor control de todo el proceso”, aseguró al indicar que el examen que finalmente fue anulado, había sido elaborado por el ministro Manuel Ramírez Candia.
Afirmó que tres personas solamente estuvieron involucradas en el manejo de los cuadernillos, el mismo ministro Ramírez Candia, una profesora y un funcionario del Consejo de la Magistratura. “El (Ramírez Candia) fue quien entregó en propias manos a la profesora Margarita y ella con otro funcionario que se llama Hugo fueron los responsables del fotocopiado. Y con la escribana luego distribuyeron en sobres para luego entregar a todos los postulantes”, refirió.
Para evitar que se contamine el proceso, adelantó que el pleno del Consejo fiscalizará desde tempranas horas todo el desarrollo del test. “Nosotros ahora lo que decidimos es que el jueves ya con los miembros del Consejo, vamos a estar ahí desde primera hora, sin ningún celular para evitar justamente ningún tipo de suspicacias. Entonces, ya vamos a estar desde el principio en la elaboración del examen”, manifestó.
Detalló que se van a elaborar los cuadernillos y estos tendrán números, que van a coincidir con el orden de la lista del postulante. “Cada uno ya va a estar identificado y también los postulantes van a estar convocados entre las 09:00 y 09:15 van a tener que ingresar sí o sí al aula, de tal manera a hacer un proceso de acreditación ya más riguroso e iniciar puntualmente el examen”, finalizó.
Leé también: Contraloría realiza auditoría inédita sobre ejecución del Fonacide