El presidente de la Comisión Permanente, el diputado Ángel Paniagua, se pronunció sobre la problemática que afecta a los nativos, quienes reclaman asistencia por parte de las autoridades gubernamentales. El parlamentario expresó su preocupación y afirmó que urge articular esfuerzos, a nivel interinstitucional, para brindar respuestas a los pedidos del sector.
El parlamentario lamentó que las quejas por una atención social de calidad aún sean una problemática pendiente de una solución concreta para las comunidades indígenas del país y sostuvo que esta situación requiere de un esfuerzo de varias instituciones y estamentos, tanto públicos como la de ONG’s indigenistas, para coordinar alguna respuesta a los pedidos de los nativos.
“Lamentablemente es un tema que venimos arrastrando desde hace años. Por ello, esto requiere de un esfuerzo multisectorial para brindar asistencia requerida por nuestros hermanos indígenas”, señaló el legislador, agregando además que los nativos no pueden vivir desplazados en nuestro país sin recibir respuesta alguna a sus reclamos por derechos básicos y condiciones mínimas para su subsistencia.
Puntualizó además que el nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz, buscará conversar con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ver la política estatal que se adoptará y así brindar respuestas a dicho sector. Por el momento, la mudanza de la sede administrativa del Indi ubicada en el predio militar, Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército, constituye una de las acciones que buscará implementar el titular del Indi.
Esto fue anunciado tras las denuncias registradas por los vecinos, haciendo referencia a la inseguridad, el microtráfico y otros delitos cometidos por algunos miembros de las comunidades indígenas asentadas en el lugar. Los líderes de las comunidades se encuentran sobre la avenida Artigas, pidiendo a las autoridades del Gobierno asistencia para la solución de la problemática de la tierra y la entrega de alimentos.
Lea también: Patria Querida ofrece becas por US$ 250 mil a quienes se sumen al control electoral