El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dispuso que hasta este viernes, a las 13:00, los candidatos para distintos cargos, tanto nacionales como departamentales, tenían tiempo para presentar su renuncia y así realizar los cambios correspondientes en el software del TSJE para las elecciones generales. Christian Ruíz Díaz, director de Financiamiento Político del órgano electoral, informó para La Nación/Nación Media que no se han registrado renuncias de chapas presidenciales.
“Lo que tenemos hasta el momento son renuncias de candidatos de organizaciones políticas como el Partido Nacional de la Gente 30A, el Partido de la Juventud, el Partido Nacional Unámonos, la Alianza Presidente Hayes por la Patria, entre otros, que pidieron sustituciones para los aspirantes a diputados como también para miembros de Juntas Departamentales”, indicó Ruíz Díaz.
También cuentan con 10 expedientes de sustituciones dentro de la sala referente a cargos para senadores, pero reiteró que en ningún caso cuentan con alguna renuncia correspondiente a chapas presidenciales. Ahora, el siguiente paso que deben iniciar desde la Justicia Electoral es solicitar las sustituciones correspondientes para las renuncias presentadas por cada uno de los candidatos.
Lea más: Dupla Acevedo-Querey va hasta el 30 de abril
La Sala de Magistrados es la encargada de recepcionar cada una de las renuncias presentadas a las diferentes candidaturas de cara al 30 de abril y luego de que esta tarde haya vencido el plazo correspondiente a la sustitución de candidatos por renuncias, se encuentran derivando poco a poco las informaciones pertinentes a la Justicia Electoral.
Teniendo en cuenta que los datos remitidos son extensos y en su mayoría fueron enviados a última hora, Ruíz Díaz detalló que la cantidad exacta de las renuncias registradas a determinadas candidaturas a nivel nacional y departamental se tendrá recién el lunes. Mientras, se trabajará en ordenar y armar las resoluciones necesarias para comunicar las sustituciones que se estarán llevando a cabo.
El director de Financiamiento Político del TSJE indicó, que se encuentran trabajando de manera constante sobre el proceso de sustitución en los casos que sea necesario. La idea central es actualizar la base de software para eliminar en las máquinas de votación la opción de quienes hayan renunciado; en el caso de que se presenten otras declinaciones, sus candidaturas ya no podrán borrarse del sistema, teniendo en cuenta que ya habrá terminado el plazo de sustitución.