El centro de Asunción desde hace varios años viene sufriendo de una baja concurrencia, principalmente en los comercios que se encuentran en el casco histórico de la zona. Actualmente, desde la municipalidad de la capital, el objetivo es recuperar no solo el comercio sino el casco histórico de la ciudad, y al respecto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, sostuvo que el proyecto del estacionamiento tarifado será un gran impulso para la revitalización del centro.

Además aseguró que este nuevo proyecto traerá una organización en el estacionamiento, sino también formalidad, y seguridad para todos los que concurran a la zona. Agregó que contrariamente a la negativa de la implementación de este plan, actualmente, la inseguridad que genera los “cuidacoches” es una de las causas de la baja concurrencia en el centro.

“Los comercios hoy, y hablemos en particular del centro, tienen una situación en desventaja respecto a otros lugares de la ciudad, uno justamente por el estacionamiento y dos por la inseguridad que tiene el centro. La sensación de inseguridad también se genera por la presencia de los cuidacoches. Esa situación, sin duda no favorece a que el centro sea atractivo”, expresó en entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, dijo también que el estacionamiento tarifado lo que generará es justamente ordenar esa situación, teniendo en cuenta que actualmente se realiza el pago por estacionamientos, y con esto se logrará una formalidad y más seguridad para los dueños de vehículos.

“Se paga a voluntad como se dice con todo ese mal momento, de esa incertidumbre de cuánto lo que le doy, si es o no suficiente y si no le doy qué es lo que va a pasar a mi vehículo. Creo que es lo primero que desalienta a ir, entonces vamos a salir de ese sistema, vamos a dejar de tener cuidacoches en las calles y vamos a tener un sistema que va ser totalmente trazable y controlado”, apuntó Mora.

Leé también: Senador impulsará investigación sobre pago a contratistas truncado por funcionaria del MOPC

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción. Foto: Eduardo Velázquez.

En este contexto, aseguró que se trata de un sistema trazable y controlado “porque esto va tener un sistema similar a lo que es la seguridad privada, va tener vehículos de la empresa y motocicletas monitoreando la zona, primero para que esté despejado de cuidacoches y segundo para que el sistema funcione como corresponde, y eso va a recuperar esa inseguridad o esa sensación de inseguridad e incomodidad que hoy se tiene”, y además esto también generará mayor rotación, y “eso en la experiencia en lo que ya se vio en otras ciudades va implicar mayor dinamismo para los comercios”.

Agregó que la ciudadanía requiere del control y acompañamiento de las instituciones para paliar la sensación de inseguridad. “Acá lo que falta es presencia municipal de control, en el centro, que la ciudadanía se sienta segura, que sienta que hay un monitoreo, que hay presencia y eso va a brindar el estacionamiento tarifado”, apuntó.

Acciones de la municipalidad

Por otra parte, Mora habló de las acciones que emprende la Municipalidad de Asunción con el objetivo de recuperar el centro histórico, señalando que se encuentran en ejecución, como la recuperación de las plazas públicas, la reducción de impuestos y la seguridad en las calles. “Hay doce puntos que la municipalidad está realizando en el centro”, detalló.

Con relación a la reducción de los impuestos inmobiliario, explicó que ya se hizo efectiva desde este año, teniendo en cuenta que históricamente el centro tenía mayor costo que la ciudad, y esto fue establecido cuando se generó la primera regulación cuando el centro era la zona más exclusiva de la ciudad y luego dejó de ser, pero seguía siendo la zona más cara. “Hoy hay una equiparación del costo del impuesto inmobiliario”, indicó.

Con esto se incluyen, los inmuebles que son patrimonios históricos, por lo que el municipio está dando la exoneración de estos impuestos. “(El municipio) deja de percibir impuesto inmobiliario para los inmuebles que son patrimonio que presentan su plan de mantenimiento, porque eso es otro tema, los dueños de patrimonios no cuidan, deja en muchos casos incluso que se caiga”, explicó.

También se recuperaron las plazas del Cabildo “que ocupada genera una sensación de inseguridad, eso ya está despejado, ya despejamos también al inicio de la gestión la plaza Uruguaya, y anticipó que la próxima semana se va a desocupar el Parque Caballero, las familias van a ser reubicadas en gran parte en el nuevo barrio San Blas”.

Otro de los aspectos que busca la revitalización del centro de Asunción, es la presencia del personal de seguridad, como el grupo Lince, quienes contarán con un cuartel en la Costanera de Asunción. “Le dimos a los Linces un lugar al costado del Panteón de los Héroes para que sea el punto de monitoreo y les ofrecimos una oficina definitiva, de instalaciones de la municipalidad, en la Costanera, para que tengan base en la Costanera y no tengan que venir de Luque para monitorear el centro de Asunción, básicamente para tener un cuartel. Tanto al 911 como los Linces para brindar seguridad a la zona”, puntualizó.

La recuperación de las plazas céntricas es otro de los objetivos de la Municipalidad de Asunción. Foto: Emilio Bazán.

Te puede interesar: Subcontralor aguarda que IPS cumpla con plazo judicial

Dejanos tu comentario