La senadora Hermelinda Alvarenga manifestó estar en contra de la reelección a la presidencia de Jorge Bogarín como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tal decisión tomada semanas atrás por la mesa directiva va en contra de la Ley 6418/21, aseguró. “No podemos hacer un atropello a la justicia, a la Constitución Nacional y a las leyes”, aseveró.

En conversación con la 1020 AM la legisladora afirmó que su postura es clara respecto a la reelección de Bogarín y que en la sesión de este martes 14, propondrá tratar el tema, esto sí es que no está incluido en el orden del día de la sesión del JEM. “La ley 6814/21 es muy clara y dice que no puede ser reelecto el presidente, en este caso Jorge Bogarín, tenemos que hacer bien las cosas para que la ciudadanía confíe en nosotros y en la justicia”, expresó.

De acuerdo a lo que explicó la parlamentaria, quien recientemente fue designada como representante titular de la Cámara de Senadores en el Jurado, la mencionada ley señala que el presidente del JEM podrá ser reelecto, pero de forma alternada, no consecutiva, por lo que la presidencia de Bogarín va en contra de lo que dispone las leyes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Rodríguez Tornaco echa por tierra propuestas populistas de Efraín Alegre

“Estoy de acuerdo con la nulidad del acto porque si no corresponde no hay que hacerlo, no podemos hacer un atropello a la justicia, a la Constitución y a las leyes, tenemos que hacer lo que corresponde, para eso nos designan y ayer 32 colegas me confiaron esa responsabilidad, no puedo ir en contra de lo que me comprometí a hacer”, remarcó.

A las 13:30 de este martes, los senadores Ramón Retamozo y Hermelinda Alvarenga tomarán juramento como miembros titulares del JEM y posterior a eso, participarán de la sesión ordinaria. La designación de ambos legisladores se dio luego de que Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta, hayan presentado su renuncia al Jurado el pasado 1 de febrero.

Respecto a la postura de Retamozo sobre el caso de Bogarín, indicó que supone que tiene la misma posición y espera que dentro del JEM se pueda lograr un consenso sobre este punto. “Creo que tenemos un posicionamiento parecido, supongo que es la postura que corresponde, no creo que la confianza que le dieron los compañeros parlamentarios vaya a defraudar”, puntualizó.

Le puede interesar: Pedro Alliana ventiló los trapos sucios de Efraín Alegre: robó al Estado y al PLRA, afirma

Dejanos tu comentario