En sesión ordinaria, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), resolvieron dejar sin efecto la convocatoria del pasado 31 de enero, fecha en la que se conformó la mesa directiva y se designó a Jorge Bogarín como presidente del cuerpo colegiado. Anteriormente se había alegado que la reelección del mencionado magistrado era inconstitucional y un atropello a las leyes.

“El Jurado resuelve dejar sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria del 31 de enero del 2023 y el acto eleccionario del 1 de febrero del 2023, en consecuencia convocar a una sesión extraordinaria para la elección de la nueva mesa directiva”, informaron desde las redes oficiales del JEM.

El pasado 1 de febrero, se eligió a Bogarín como presidente del JEM, como vicepresidente primero al diputado Rodrigo Blanco y como vicepresidente segundo a Óscar Paciello, no obstante, el organismo deberá elegir nuevamente a sus autoridades para el periodo 2023-2024.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Desde la Cámara de Diputados solicitan a la Ande informe a raíz de masivos apagones

La senadora Hermelinda Alvarenga, recientemente designada como representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento, fue una de las que se pronunció en contra de esta elección, puesto que, según explicó, la legislación no permite que Bogarín sea reelecto de forma consecutiva.

“La ley 6814/21 es muy clara y dice que no puede ser reelecto el presidente, en este caso Jorge Bogarín, tenemos que hacer bien las cosas para que la ciudadanía confíe en nosotros. Estoy de acuerdo con la nulidad del acto porque si no corresponde no hay que hacerlo, no podemos hacer un atropello a la justicia, a la Constitución y a las leyes”, fue lo argumentado por la legisladora quien indicó que pediría que se de tratamiento a este tema durante la sesión ordinaria.

Este martes 14 de febrero, los senadores Ramón Retamozo y Hermelinda Alvarenga tomaron juramento como nuevos miembros del JEM, esto tras la renuncia de sus colegas legisladores, Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta, quienes decidieron retirarse del Jurado puesto que no pugnarán por ningún cargo electivo los comicios previstos para el próximo 30 de abril.

Le puede interesar: Sixto Pereira catalogó como “retroceso político” apoyar la candidatura de Efraín Alegre

Dejanos tu comentario