El Sindicato de Agentes Penitenciarios denuncia que no perciben sus salarios desde hace dos meses y realizara movilizaciones para exigir el cumplimiento del pago de sus haberes. De acuerdo al representante de este sector, son un total de 970 funcionarios afectados; además, recordó que existe una ley de emergencia penitenciaria para paliar esta situación, que fue extendida por 6 meses más, que incluye el pago de sueldos.
“Son 970 que han dejado de cobrar y están trabajando gratis estos días. El decreto presidencial se firmó hace 15 días para ampliar 6 meses más. Aquí hubo una falencia”, indicó Modesto Báez, delegado del Sindicato de Agentes Penitenciarios, en entrevista a la 650 AM.
Mencionó que al parecer no se previeron los trámites teniendo en cuenta que solo en diciembre salió un memorando. “Creo que el 20 de diciembre salió un memorándum. No se previeron los trámites. Esta es una ley y debe salir el decreto para que se hagan los contratos y, por lo que veo, en el Ministerio de Justicia no agotaron las instancias”, explicó el delegado sindical.
Podés leer: La Concertación solo se ocupa del expresidente y no define propuestas, señala diputado
Por otra parte, cuestionó que, en el caso de que a falta del cumplimiento de los salarios los funcionarios decidan dejar sus puestos, podría representar un gran riesgo para la seguridad en las cárceles. “2.500.000 por ahí ganan con descuento por jubilación y ya no están cobrando. Imaginate si esta gente que está trabajando y por falta de pago deciden dejar de trabajar, ¿qué sería de las cárceles? Además que detrás de ellos hay gente necesitada”, puntualizó.
El proyecto de ley “que amplía la vigencia de la Ley N° 6.365, que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del territorio de la República, amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019; y establece los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las fuerzas públicas”, busca la continuidad del concurso de las fuerzas públicas en la seguridad y vigilancia de los establecimientos penitenciarios de la República debido a la sobrepoblación de los centros penitenciarios.
Te puede interesar: Se reafirma unidad entre candidatos a diputados de la Lista 1 por Capital