El abogado Carlos Palacios, representante legal de Horacio Cartes, explicó que el proceso de reestructuración de las empresas del Grupo Cartes puede hacerse de diferentes maneras y es justamente el camino que actualmente están explorando los representantes legales del expresidente de la República y fundador del grupo.
En cuanto a las vías de reestructuración, Palacios señaló que el primero de ellos, que se encuentra ajustado a la normativa, es la transferencia de algunos activos a terceras partes no vinculadas. “Las acciones se pueden transferir y vender, pero así como se puede hacer eso, las acciones de las compañías también pueden ser donadas a los herederos del señor Cartes como anticipo de herencia. Esos son actos jurídicos perfectamente lícitos, permitidos y previstos en nuestra legislación y están contemplados dentro de las posibilidades, cuestiones que se pueden realizar sin transgredir el marco de las sanciones”, aclaró en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
En la medida en que estos actos jurídicos se realicen bajo la ley paraguaya en nuestro territorio y se refieran a activos que están en nuestro país; es decir, empresas paraguayas que no están listadas o a otros activos que tenga Cartes en EEUU, los traspasos se pueden hacer, según el abogado. “Nuestro propósito es culminar todo este proceso de reestructuración, mucho antes del plazo máximo que está concedido en las licencias. Estamos apostando a poder culminar todo este proceso en el transcurso de este mes de febrero y no llegar hasta el mes de marzo, en lo posible”, añadió.
Varios caminos son lícitos
“Eso ya está en proceso de implementación en consulta con los banqueros que financian a estas empresas y, por supuesto, en consulta con los asesores de los EEUU que nos están apoyando en este proceso. Una tercera vía es lo que se denomina también el intercambio de acciones; es decir, hay varios caminos para reestructurar el conjunto de empresas y todos esos caminos son lícitos. Cada paso que estamos dando lo estamos haciendo basados en opiniones legales de estudios independientes, especializados en la aplicación de leyes de sanciones de los Estados Unidos”, añadió.
Palacios considera que acá en Paraguay no existen expertos en aplicación de leyes de sanciones de los Estados Unidos. Por eso, cuando tomaron conocimiento de la noticia, se llamaron a un prudente silencio, recurrieron a los verdaderos expertos, hicieron las consultas pertinentes y eso significó un proceso de aprendizaje.
“Tenemos constantemente reuniones con los consultores de Washington y hemos estado aprendiendo los caminos que están disponibles para poder hacer las cosas de una manera correcta. Lo que se quiere hacer es un proceso de reestructuración, pero cumpliendo absolutamente todas las normas aplicables tanto locales como las de los Estados Unidos”, puntualizó.
Óptimas relaciones con Israel
Sobre las relaciones de Horacio Cartes con el gobierno de Israel, es sabido que siempre mantuvo una amistad muy estrecha que se mantiene hasta la actualidad. Para los abogados del expresidente de la República fue de más llamativo el hecho de que una de las acusaciones que se realizaron tuvo que ver con supuestos vínculos con grupos terroristas.
“Nos tomó por sorpresa, él (Horacio Cartes) ha sido un gran aliado de los Estados Unidos e Israel en todo lo que tiene que ver con la lucha contra el terrorismo. Pensar que el señor Cartes pueda tener vínculos de cualquier naturaleza con elementos ligados al Hizbulá o a cualquier otra organización terrorista para nosotros no tiene ninguna explicación”, destacó.
El 18 de julio de 2016, Horacio Cartes se convirtió en el primer presidente paraguayo en visitar el Estado de Israel, un hecho histórico en las buenas relaciones con el Estado constituido por las Naciones Unidas en 1947 gracias al voto de Paraguay. Durante su mandato, Cartes visitó Israel en dos ocasiones, siendo la segunda en mayo del 2018, y en ambas ocasiones se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, con quien quedó un vínculo de amistad en la distancia.
Orquestación para perseguir
Sobre la clara intención de perjudicar la imagen política del actual titular de la Junta de Gobierno, para el grupo de abogados de Horacio Cartes no hay duda de que toda esta información recopilada y armada fue orquestada por el actual mandatario, Mario Abdo Benítez, según confirmó recientemente su exministro Eduardo Petta a través de un programa en la TV abierta, donde habló de una operación de persecución contra Horacio Cartes por fuera de los organismos de justicia, mencionando a un equipo conformado por Carlos Arregui, Emilio Fuster, René Fernández y Arnaldo Giuzzio.
“Todos los organismos del Estado trabajaron en armar estas acusaciones que, nos imaginamos, sirvieron de elementos para aplicar aquella primera sanción y probablemente también esta segunda porque la manera en que se manejaron estas instituciones en la elaboración de aquellos informes de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), que fueron filtrados a la prensa a principios del año pasado, todo apuntaba a instalar esta idea de que Cartes se encontraba involucrado en estos supuestos hechos que finalmente motivaron la aplicación de las sanciones”, sentenció Palacios.
Le puede interesar: Destacan inversión en clínica móvil para personas con discapacidad
Acceso a la información
Además, el experto en derecho explicó que en EEUU rige una ley similar a la que existe en Paraguay sobre el acceso a la información pública, que le da derecho a cualquier persona a requerir informes a los estamentos del gobierno cuando ciertas informaciones afectan a una persona.
“Una de las herramientas que nos explicaron que existe en los Estados Unidos para pedir información es la aplicación de una ley denominada Foia, por sus sigas en inglés, que sería algo así como la Ley de Libertad de Acceso a la Información. Este es un camino para solicitar el acceso a esa información y lo que hacen los abogados, primero, es requerirlo en una instancia administrativa a través de una petición formal. La autoridad tiene un plazo para responder y si no responde, entonces uno puede recurrir a un Tribunal Federal para pedir que un juez disponga la entrega de esa información”, aclaró.
“Ese es el camino que existe para recolectar la información y saber cuáles fueron las bases de la acusación y sobre la base de esa información entonces uno puede desarrollar una estrategia de defensa, pero lo primero es saber por qué te acusaron y con base en qué y esos mecanismos existen en los Estados Unidos”, finalizó.