La economista Lea Giménez fue contundente al aclarar que las designaciones realizadas por la embajada de Estados Unidos no impactan en las calificaciones internacionales respecto al grado de inversión, esto ante el discurso de campaña empleado por Efraín Alegre. “No tienen ninguna relevancia”, aseguró Giménez.

En conversación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Lea Giménez dejó en claro este punto a modo de evitar desinformaciones y a la vez detalló cuáles son los aspectos que realmente tienen en cuenta las calificadoras. Los elementos que se miden guardan relación con la macroeconomía y gobernabilidad, señaló.

“En el caso de las designaciones recientes del gobierno americano, esto realmente generan mucho ruido, pero no tienen un impacto en los fundamentos macroeconómicos de nuestro país y por ende no impactan tampoco ni en la gobernabilidad ni en la calificación de Paraguay”, aseveró la economista, desmintiendo lo afirmado por Alegre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Alegre engaña con promesa electoral “inaplicable” de tarifa, asegura exgerente de la Ande

Remarcó que estas designaciones no tienen ninguna relevancia en la calificación de nuestro país y que solo forman parte de un discurso político que genera un daño en la ciudadanía puesto que se pretende instalar una desinformación. “Creo que ni Efraín ni Soledad Núñez son economistas, pero podrían valerse de algún asesor que les explique estas cuestiones, cualquier persona que les pueda leer los informes sobre las calificadores de riesgo”, puntualizó.

Recientes informes de estos agentes de medición fueron contundentes al señalar que las designaciones realizadas por la embajada no tienen ni tendrán impacto en el grado de inversión de Paraguay. El informe de Fitch, uno de los últimos que se dieron a conocer, es un ejemplo de este caso. “Ellos hacen estas evaluaciones analizando fundamentos macroeconómicos y los indicadores de gobernanza”, explicó.

El grado de inversión es una calificación que se entrega a los países luego de haberse evaluado una serie de indicadores vinculados a las políticas macroeconómicas. Actualmente uno de los focos está puesto en las políticas ambientales y de gobernanza, detalló Lea Giménez.

Si bien Paraguay desde hace tiempo tiene una calificación estable en estas mediciones, la economista habló sobre la necesidad de avanzar en reformas importantes a modo de obtener una mejor puntuación. “Hay cuestiones que se deben tener en cuenta a futuro como las finanzas públicas, la consolidación fiscal, la formulación de políticas y su ejecución, la credibilidad, la diversificación de la matriz económica, entre otros”, puntualizó.

Le puede interesar: Efraín Alegre “no tiene idea” sobre programas sociales, apunta exministro

Déjanos tus comentarios en Voiz