Presentando un plan para cumplir con sus deudas, la Municipalidad de Asunción pretende volver a contar con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El plan corresponde al cumplimiento de la deuda por transferencia del 15% del impuesto inmobiliario para municipios menores, que dejó de aportar desde el 2014.

Con esto también se pretende pagar los montos correspondientes al 2015, lo cual suma G. 23 mil millones en 11 cuotas. Debido a toda la deuda acumulada en todo ese lapso, la comuna dejó de recibir el beneficio del aporte del Fonacide, lo cual se observa como una consecuencia directa de la falta de rendición de cuentas del exintendente de Asunción, Mario Ferreiro; para evitar el desembolso a la capital también se alegó falta de ejecución presupuestaria.

Lea más: Candidato presidencial de la ANR recibe ventaja en sondeos por su gran calidad, destaca diputado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al cumplir con el plan de pago sugerido por la comuna, desde el municipio se pretende cobrar G. 40 mil millones correspondientes al 2018 en Fonacide, royalties y juegos de azar. Aparte de la inversión en obras de infraestructura o dotación de mobiliarios y recursos para los centros educativos, de los recursos del Fonacide también se invierte en el almuerzo escolar de los niños y en Asunción, más de 68.900 alumnos de 234 instituciones deben recibir esa asistencia.

“Hay comunicación con la Municipalidad de Asunción, ellos hicieron su presentación y su propuesta con relación al pago de la deuda que están teniendo; eso está siendo analizado por los asesores jurídicos para ver la viabilidad del proceso”, explicó María Mercedes Martínez, directora de municipios de Hacienda para Unicanal, reiterando que la comuna capitalina debe cumplir con cada uno de los requisitos establecidos si pretende volver a recibir los recursos del Fonacide.

Al respecto, Martínez manifestó que el principal inconveniente con el que cuenta la municipalidad es lo relacionado al pago del 15%, lo cual se destina a los municipios de menores recursos. No obstante, la profesional destaca la respuesta del municipio para dar cumplimiento al punto mencionado, teniendo en cuenta que sería una de las principales exigencias; más de US$ 20 millones dejó de percibir la comuna desde el 2018 debido a los problemas expuestos.

Lea también: OEA pretende conformar misión electoral para comicios generales

Déjanos tus comentarios en Voiz