El senador de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Antonio Barrios argumentó que las sanciones económicas establecidas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra Horacio Cartes surgieron mediante informes sesgados que fueron proporcionados por el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y sus aliados políticos de la oposición, quienes ocupan altos cargos en la administración del colorado.
“Para mí estas medidas son discriminatorias, sesgadas y lo denunciamos constantemente; informes sesgados de los organismos del Estado porque lo que interpretaban esto eran enemigos del Partido Colorado. Hace poco salió la declaración de uno de ellos, del exministro de Educación Eduardo Petta, que confirman todas nuestras sospechas y echan por tierra todo tipo de denuncias, entendiendo que formaron un gabinete solamente para perseguir a Cartes”, manifestó.
Las declaraciones de Barrios surgieron mediante una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN/Nación Media. No obstante, el congresista manifestó que la postura adoptada por el país norteamericano no forma parte de la agenda de la ANR, sosteniendo que la finalidad, actualmente, es lograr la unidad total de los colorados y garantizar la continuidad de la agrupación tradicional en el poder mediante el proyecto liderado por el economista Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana.
Días atrás, el exministro de Educación Eduardo Petta había hecho público el desarrollo de un operativo de persecución orquestado desde el Gobierno por Abdo Benítez en contra del exmandatario y actual titular de los colorados.
El objetivo del gabinete de opositores conformado por el propio Petta, Arnaldo Giuzzio, Emilio Fuster, René Fernández y Carlos Arregui, todos ocupando un cargo crucial en el Gobierno, fue desprestigiar y perseguir al exjefe de Estado.
“Esto es un asunto político. Es una designación que no corresponde, falso, armada por instituciones del Estado, sesgadas. Esto se formó para atacar a Horacio Cartes ya desde el 2018. Somos un partido fuerte, autónomo, que cuida la República. La salud del Paraguay depende del Partido Colorado. Nosotros ahora estamos abocados a ganar las elecciones, estamos en un proceso de unidad”, dijo.
“Esta es una lucha electoral”
Asimismo, Barrios mencionó que la posición de Estados Unidos forma parte de la campaña política del sector de la Concertación comandada por el liberal Efraín Alegre y la independiente Soledad Núñez, con miras a las generales previstas para el 30 de abril.
“Esta es una lucha electoral. No es tema de agenda del Partido Colorado, la agenda son las elecciones. Con las sanciones, la adherencia es mucho mayor. Nosotros estamos viviendo en la Junta de Gobierno a diario las manifestaciones de los correligionarios y los no correligionarios. Es tremendo el apoyo total al expresidente. La intención era electoralista, el resultado será totalmente negativo porque la ANR tendrá una amplia victoria en las elecciones generales del 30 de abril”, sentenció.
Lea también: Abdo Benítez, el más impopular de Latinoamérica, según ranking internacional
“La figura de Cartes es aglutinadora”
El legislador señaló que las posturas de Estados Unidos solo terminaron fortaleciendo a la figura política de Cartes, a su movimiento Honor Colorado y a la ANR como institución partidaria. Añadió que el exjefe de Estado, no solo recibe el apoyo de sus seguidores, sino también de simpatizantes de otros sectores internos de la agrupación.
“Solo tenemos que seguir para adelante. La gente del abdismo o del movimiento Fuerza Republicana cada día participan mayoritariamente en los actos, esto es cuestión de tiempo. La lista 1 es una realidad y los movimientos han desaparecido. La figura de Cartes es aglutinadora, atrae más votos de lo que uno piensa, y con todo esto, Santiago Peña arrasará en las elecciones”, puntualizó.
“Alegre es un malísimo candidato”
Por otra parte, sostuvo que la imagen política y personal del candidato de Alegre contribuye a la gran aceptación ciudadana hacia el proyecto de gobierno de Peña. Añadió que el exministro de Hacienda se posiciona frente al opositor con 25 puntos de diferencias reflejados en las últimas encuestas.
“La Concertación es una desconcertación. No existe unidad, cada uno por su lado. Alegre es malísimo, tiene el rechazo de su propio partido por todo el daño que generó. Existe un desfalco en su partido, varias denuncias. El PLRA no es sujeto de créditos, está embargado por sus adherentes. Mientras que nosotros tenemos la mejor dupla; un lujo, no solo para nuestro país. Son personas preparadas, honestas, que mostraron ya en la cancha su valía”, refirió.