La abogada y especialista en los derechos de los pueblos indígenas, derechos humanos y cooperación internacional, Diva Riquelme, es candidata a diputada por Alto Paraná, por el partido Patria Querida, (Lista 8, opción 2). La posibilidad de constituir una verdadera voz para las comunidades nativas, representándose también como una férrea defensora de la propiedad privada, representan la bandera legislativa que quiere posicionar la aspirante al Congreso, desde la Cámara Baja.
“Hacemos el recorrido de campaña, pero también asistimos a la gente en sus inquietudes, dando continuidad a los trabajos que ya venimos realizando. Lo que esperamos es poder seguir con cada una de estas labores desde el Legislativo”, puntualizó Riquelme en contacto con La Nación/Nación Media, señalando que la posibilidad de trabajar en un cambio más trascendental, a través de proyectos de ley más abarcativos, constituye una de sus motivaciones centrales rumbo al Congreso.
La candidata trabaja de cerca en el campo, buscando garantizar la protección de la propiedad privada y la regularización de los asentamientos rurales. Hace tres años viene ayudando a víctimas de ocupaciones o invasiones violentas y durante ese lapso participó de una investigación que determinó la serie de fraudes cometidos contra el Estado en administraciones anteriores, sobre las tierras que supuestamente corresponden a comunidades indígenas.
“Creo que haciendo un control y un seguimiento a través de las comisiones de Diputados como Senadores, armando también trabajos interinstitucionales con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MUVH), junto con las municipalidades, etc., se puede realizar un mejor control para sanear la nebulosa en torno a la defensa de la propiedad privada”, afirmó.
Del mismo modo, con el objetivo claro de desempeñarse en la Comisión de Pueblos Indígenas, Riquelme busca brindar soluciones reales a los nativos y que los propios políticos dejen de sacar provecho de las necesidades de los mismos. Puntualizó que del mismo modo en que está velado como rango constitucional el cuidado de las comunidades indígenas, no se debe dejar de lado el respeto hacia la propiedad privada, lo cual también forma parte de la Constitución Nacional.
Pilares fundamentales
Aparte de la necesidad imperante en torno a la regularización de tierras y defensa de la propiedad, solicitados por los propios altoparanaenses durante los recorridos de la candidata, la aspirante a diputada manifestó que otras exigencias de los pobladores está relacionada a una mayor garantía para las personas que quieren emprender en el mercado agrícola y ganadero.
“Muchos no tienen la asistencia técnica necesaria para llevar a cabo sus objetivos, por lo cual ahora mismo estamos trabajando en agendar cursos técnicos que brinden una solución definitiva a estas falencias. De este modo, no solo otorgamos la capacitación necesaria, sino que también por añadidura contribuimos a la generación de más empleo y la seguridad social de la población”, afirmó.