El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (Cidee), cerró la primera semana de capacitaciones a nivel nacional para funcionarios electorales de cara a las elecciones generales, a realizarse el próximo 30 de abril. La semana entrante continúan las instrucciones en la sede central de la Justicia Electoral.

Los temas centrales de la capacitación son: el voto electrónico, innovaciones electorales y funciones del coordinador de local de votación. Los mismos son seleccionados con el objetivo de que los funcionarios alcancen un conocimiento pleno respecto a todos los temas electorales, ya que posteriormente se designaran capacitadores distritales a nivel país, utilizando el sistema cascada de difusión de información.

Esto es parte también del trabajo institucional que viene efectuando el TSJE en materia de innovaciones tecnológicas en los procesos electorales, donde según el ente se ha vuelto clave propiciar herramientas y capacitar de forma constante a los funcionarios y, por ende, a la ciudadanía sobre el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Elecciones 2023: 400 electores votarán por cada mesa

La meta del TSJE y el Cidee con estas actividades es consolidar equipos de trabajo que posteriormente se encuentren apostados en diferentes puntos de concurrencia masiva de personas para dar a conocer el proceso de votación y despejar cualquier tipo de duda que nazca del ciudadano respecto a temas electorales.

Se destaca además que el inicio temprano de estas capacitaciones a nivel interno permitirán que se den de manera más fluida y eficaz la difusión y por sobre todo el asesoramiento en la práctica del voto electrónico para con los ciudadanos, posibilitando subsanar la falta de agilidad con la que se cuenta hasta el momento en la utilización de la máquina de votación, uno de los principales inconvenientes a la hora de acelerar el sufragio masivo.

Leé también: Control del financiamiento político, tema clave para la Justicia Electoral y la Seprelad

Dejanos tu comentario