La Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó la intención de conformar una misión de observación electoral para el proceso y desarrollo de los comicios nacionales del próximo 30 de abril. Al respecto, el representante de la OEA en Paraguay, Diego Paz Bustamante, expresó estas intenciones durante un encuentro con los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Bogarín (presidente), César Rossel (vicepresidente) y Jaime Bestard (miembro).
El embajador mencionó, primeramente, que hizo llegar los saludos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a las autoridades electorales, y extender el apoyo por parte del organismo internacional a las autoridades paraguayas. “Vinimos a saludar al presidente y a los miembros del pleno del Tribunal Superior de Justicia Electoral, manifestarles el compromiso de apoyo, de parte de la OEA, de su secretario general que me ha enviado como su representante especial al país”, indicó.
Así mismo, refirió que el objetivo es la conformación del equipo de observadores que acompañarán las elecciones, así como en otros comicios, que se desarrollarán en abril de este año. “Es el propósito de la OEA enviar una misión de observación electoral, que se encuentra en un momento de preparación”, puntualizó.
A principios del mes, Paz Bustamante también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, a quien informó que desempeñará funciones en el Paraguay en el marco de las elecciones generales a realizarse el próximo 30 de abril. En esta oportunidad, Paz Bustamante habló de “la solidez de los procesos electorales que se han llevado a cabo en el Paraguay en tiempos democráticos”, y enfatizó que la misión que se lleva adelante en esta ocasión acompañará las elecciones, manteniendo reuniones con todos los actores relevantes de la sociedad paraguaya, de acuerdo a la información oficial de la Cancillería Nacional.
La Organización de los Estados Americanos también acompañó a través de la misión de observación las últimas elecciones municipales del 2021, en la cual se emitió un informe final en setiembre del año pasado señalando algunas observaciones para el país, que podrían ser aplicadas en el proceso democrático.