El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decretó la prisión preventiva de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, detenido el pasado 9 de febrero en Río de Janeiro, mientras dure el proceso de extradición. La disposición de la justicia brasileña fue confirmada este sábado por el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.
La audiencia se realizó hoy a las 14:00 en cumplimiento del mandato de prisión preventiva con fines de extradición expedido por el Supremo Tribunal Federal - STF del Brasil, ante el Foro Criminal de la Justicia Federal de Río de Janeiro, la audiencia presencial de custodia (control de detención) del extraditable Miguel Ángel Insfrán Galeano, buscado en Paraguay en la causa A Ultranza Py.
“A las 14:00, por el mandato del STF del Brasil, se llevó a cabo en Río de Janeiro la audiencia de custodia y control de detención del proceso de extradición de Miguel Ángel Insfrán G., quien por orden de la justicia federal fue derivado a un presidio ubicado en el barrio Benfica, norte de Río de Janeiro”, informó el agente fiscal a través de su cuenta en Twitter.
Seis meses en Brasil
La Fiscalía brasileira estuvo representada por la procuradora Ana Claudia Alencar. La jueza actuante María Alice Paim Lyard resolvió que el detenido siga guardando prisión preventiva en un presidio local, con fines de extradición y a disposición del ST. Mientras tanto, asistieron por la República del Paraguay, como observadores, dos funcionarios del Consulado de Paraguay en Río de Janeiro, de acuerdo al informe del Ministerio Público paraguayo.
La detención se produjo el jueves en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, suburbio de la zona oeste de Rio, tras su ingreso al vecino país hace aproximadamente seis meses y se dio la confirmación de su identidad por medio de los representantes de la Interpol, momento desde el cual el Ministerio Público se encuentra trabajando para agilizar el proceso de pedido de extradición teniendo en cuenta el rol clave del detenido y la magnitud de la operación a la cual está vinculado.
Leé también: Pedro Alliana resalta compromiso y unidad colorada en Ñeembucú
Insfrán estaba siendo buscado en el marco del operativo A Ultranza Py, en su momento, la jueza del Crimen Organizado Rosarito Montanía ordenó la captura internacional de Insfrán en el marco de este operativo que desbarató una red que se dedicaba al tráfico internacional de drogas. “Tío Rico” se encontraba prófugo y con una orden de captura.
Una vez dado a conocer su detención se iniciaron las diligencias respectivas para realizar la extradición de Insfrán desde Brasil a Paraguay. En este sentido, la jueza Lici Sánchez comunicó de manera formal que hizo lugar al pedido del fiscal Deny Yoon Pak y libró el exhorto solicitando al Brasil la extradición al país de Miguel Ángel Insfrán, solicitado por la justicia paraguaya por estar sindicado como el líder de una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y desbaratada en el marco del operativo A Ultranza Py.
Con Insfrán son 24 las personas detenidas en Paraguay sobre un total de 50 involucrados en una red que se dedicaba al comercio internacional de cocaína. La investigación policial asocia a Tío Rico con el uruguayo Sebastián Marset Cabrera, hasta ahora prófugo, ambos considerados líderes del tráfico de grandes cantidades de droga a Europa y África.