El criticado Instituto de Previsión Social (IPS), encabezado por Vicente Bataglia, mediante la utilización de 2 camiones realizó la entrega finalmente de los documentos requeridos por la Contraloría General de la República (CGR), en un total de 57 cajas. El requerimiento del órgano había sido efectuado entre el 15 y 18 de noviembre del 2022.

Las documentaciones guardan relación a la millonaria deuda en el marco de una fiscalización del uso de los préstamos, validados en la cuestionada normativa conocida popularmente como la Ley Samaniego, cuya legitimidad es colocada en tela de juicio por miembros de organizaciones y sindicatos, pertenecientes principalmente a la previsional.

Al respecto, los documentos originales remitidos por el IPS tienen relación con copias de contratos, de órdenes de compras, facturas, recibos y otros papeles que autorizan la posibilidad de adquirir nuevos préstamos para saldar la supuesta deuda de la previsional con las empresas proveedoras de insumos y medicamentos que rondarían cerca de los 240 millones dólares, según las afirmaciones provenientes de las autoridades de la institución y que fueron contraídas durante la pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Alegre continúa con su discurso anticolorado y la ANR con propuestas de gobierno, afirman

Lea también: Fiscalía descarta vinculación de Miguel “Tío Rico” Insfrán con el caso Pecci

Los documentos inicialmente fueron entregados a la jueza del Primer Turno en lo Civil, Lizza Reyes, para su posterior remisión a la Contraloría General de la República. La entrega de las informaciones por parte de la administración de la previsional, se concretó luego de varias dilataciones por parte del IPS y tras el emplazo por un periodo de 24 horas efectuado ayer por el juez Guillermo Trovato, quien finalmente fue recusado del proceso.

Sobre la decisión, el abogado de la previsional Raúl Vargas Sartorio refirió que la recusación hacia el juez José Guillermo Trovato Fleitas se da por no confiar en su actuación, ya que emitió la orden judicial solo con las manifestaciones del contralor, Camilo Benítez.

“Nos hace llamativo que solo con una manifestación de la Contraloría ellos exigen la presentación de documentos y más que gran parte de la documentación ya se le había presentado en la Contraloría”, manifestó en entrevista para “Así son las cosas” por radio Universo 970 AM/Nación Media.


Dejanos tu comentario