El Instituto de Previsión Social recusó al juez José Guillermo Trovato Fleitas, que este jueves pasado resolvió intimar a la previsional a entregar toda la documentación requerida por la Contraloría. En representación del IPS, Víctor H. Thomas Cáceres, con patrocinio de los abogados Raúl Vargas y Rodrigo R. Viveros, presentó una recusación sin causa e interpuso un recurso de aclaratoria.
Ante la negativa del consejo de administración de la previsional para proveer los informes requeridos por el ente contralor durante 85 días, referentes al pago a empresas proveedoras de medicamentos e insumos; inicialmente se emplazó al IPS hasta el martes pasado y, al no obtener respuesta, el procedimiento se judicializó.
Podés leer: Fiscalía inicia diligencias para extraditar a Miguel Insfrán “Tío Rico” de Brasil
En el documento presentado refiere que el IPS habría dado cumplimiento con la mayoría de los documentos requeridos que ahora la Contraloría llegó a la judicialización del pedido, que se ha solicitado en reiteradas ocasiones. “De los pedidos realizados, la misma parte actora manifestó que ha dado cumplimiento a la mayoría de ellos. A la fecha, la Contraloría General de la República procede a solicitar medida judicial por el supuesto incumplimiento de las obligaciones de la previsional manifestando que no se ha dado cumplimiento al pedido de remisión de documentos”, menciona parte del documento.
Así también, sobre los recursos de aclaratoria, el representante del IPS manifiesta que “el juzgado ha concedido sin reparos la totalidad de lo solicitado por la Contraloría General de la República, aún con la propia manifestación del recurrente -la CGR- de que el IPS procedió a contestar algunos pedidos realizados, pero sin detallarlos”.
Leé también: Conmemoran 77 años de Óscar Denis, en estancia La Tranquerita
Ante este pedido de recusación, estaría siendo asignada la jueza de primer turno en lo civil Lizza Reyes para recibir los documentos que están siendo remitidos por el Instituto de Previsión Social en unas 57 cajas transportadas en dos camiones, luego de los pedidos reiterados y la judicialización del caso.
Por su parte, el abogado de la previsional Raúl Vargas Sartorio refirió que la recusación hacia el juez José Guillermo Trovato Fleitas se da por no confiar en su actuación, ya que emitió la orden judicial solo con las manifestaciones del contralor, Camili Benítez. “Nos hace llamativo que solo con una manifestación de la Contraloría ellos exigen la presentación de documentos y más que gran parte de la documentación ya se le había presentado en la Contraloría”, manifestó el letrado en entrevista para “Así son las cosas” por radio Universo 970 AM/Nación Media.
De acuerdo al abogado, fue la Contraloría la que no se constituyó al IPS para acceder a todos los documentos y realizar la digitalización de los mismos. “Los documentos siempre estuvieron a disposición de ellos, están las notas en las que se les dice que se constituyan para la mesa de trabajo y ellos nunca se presentaron. Es poner a disposición de ellos, ellos tenían que constituirse para hacer la digitalización de los documentos”, apuntó el letrado.