A criterio del economista Manuel Alarcón ha llegado el momento de reformar la Constitución Nacional que data de 1992. Dijo que no solo se debe hablar de la figura de la reelección presidencial sino además plantear una nueva ley de ministerios para evitar la duplicación de funciones.

“En política lo que está en el tapete es la reelección normalmente. Entonces, vamos a tocar la Constitución, pero para la reelección. Hoy en día la Constitución Nacional creo que requiere y amerita una revisión. Han pasado 30 años desde su promulgación”, señaló en entrevista en Unicanal.

Afirmó que la sociedad paraguaya ha cambiado y por ende el manejo del presupuesto también debe de aggiornarse a las tendencias mundiales. “Que el Congreso tenga esa libertad de incrementar irresponsablemente los gastos y ajustar luego los ingresos es lo peor que pueda ocurrir”, sentenció.

Dijo que de esta manera se le pasa al poder administrador -que ya tiene sus propios inconvenientes- mayores problemas. “Lo que presentó el Ejecutivo con relación a lo que se aprobó en el Congreso son 370 millones de dólares adicionales, 30 millones de dólares más que debe de recaudar el poder Ejecutivo, si quiere cumplir con esa programación de gastos”, significó.

Lamentó que no siempre esos recursos son destinados al mejoramiento de la infraestructura en salud, educación o vial.

Te puede interesar: IPS: “Pedimos al presidente que remita todos los datos a la Contraloría”, afirmó Maidana

Consultado sobre qué sectores deben mejorar el gasto público, el experto aseveró que “en todo, sin excepciones”. Y en este punto, al aludir a la administración central planteó la necesidad de achicamiento del Estado y evitar las duplicaciones de funciones de los ministerios.

“Necesitamos una reorganización de todo lo que es la administración central. Necesitamos una nueva ley de ministerios que defina claramente las funciones y los roles y evitar la duplicación de funciones”, remarcó.

Así también consideró oportuna la eliminación de ciertas instancias de las entidades descentralizadas. “Ahí también hay un lindo festival. O sea, para qué necesitamos juntas departamentales, por ejemplo. Para qué necesitamos 8 universidades nacionales, para seguir pagando a rectores y toda una estructura administrativa que se está octuplicando”, cuestionó.

Aseguró que para mejorar la educación no hace falta tanta infraestructura sino contar con profesionales de élite. “Potenciemos con buenos profesores y tengamos las oficinas regionales respectivas”, acotó.

Leé también: Juez intima al IPS a presentar informes en 24 horas

Dejanos tu comentario