El Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra en medio de un emplazamiento judicial por su nula respuesta ante la exigencia de la Contraloría General de la República (CGR) para acceder al legajo de los pagos realizados por la previsional con cada uno de los proveedores a los que adeuda. Al respecto, el gerente financiero de la institución, José Luis Urizar, manifestó que pondrán a disposición cada uno de los documentos requeridos, entrando en contradicción con su propio comunicado publicado.

“Con el comunicado quisimos expresar a la opinión pública que siempre estuvimos abiertos a Contraloría. Aparte pusimos a disposición los antecedentes originales de los expedientes de pago, esto en relación al volumen que implicaría realizar la copia de esos expedientes que hacen a la deuda del IPS con sus proveedores”, mencionó para el programa “Dos en la Ciudad”, por GEN/Nación Media.

Lea también: Juez intima al IPS a presentar informes en 24 horas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un comunicado dirigido a asegurados, organismos de control y al público en general, el IPS afirmó haber cumplido con los requerimientos, remitiendo documentaciones e informes a la CGR y en algunos casos poniendo a su disposición las documentaciones originales en sus oficinas, conforme a las disposiciones legales. No obstante, el gerente financiero adelantó que ahora entregarán cada uno de los documentos exigidos.

“Hoy en día tenemos una intimación judicial y de igual manera estos documentos seguirán a disposición de la justicia, así como la Contraloría, pero que podamos entregarlos en un plazo de 24 horas resultará muy difícil. Entonces, lo que analiza nuestro equipo jurídico es la posibilidad de remitir todos los documentos originales, lo cual podría llevar una consecuencia complicada”, apuntó.

No podrán realizar pagos a sus proveedores

El aspecto negativo señalado por el representante legal de la previsional se debe al hecho de que, según su punto de vista, una vez que los expedientes no se encuentren en el IPS no podrán realizar pagos a sus proveedores, lo cual implicaría también que se resientan los servicios en los próximos meses. Desde Contraloría afirmaron que aún se encuentra pendiente el recibo de contratos, pagos en general, notas de remisión, etc.

“El IPS se caracteriza por la transparencia, contando incluso con una calificación del 100% en la secretaría anticorrupción, y qué mejor que trabajar con los expedientes originales. Todos los procesos de pago son informados de forma mensual y se cargan en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, definió además.

Lea más: IPS: “Pedimos al presidente que remita todos los datos a la Contraloría”, afirmó Maidana

Dejanos tu comentario