Este jueves, el canciller nacional Julio César Arriola recibió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores al ministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Nikolaos Dendias. El representante paraguayo destacó el encuentro con la autoridad griega, teniendo en cuenta que la misma constituye la primera de una alta autoridad de Grecia al país.
Los cancilleres y sus respectivas delegaciones mantuvieron un encuentro donde hicieron un repaso de la agenda común en materia política, económica-comercial, de inversiones y cooperación en diversos ámbitos.
Arriola manifestó que también se conversó sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el objetivo de potenciar a ambas naciones aliadas.
Asimismo, se destacó la voluntad de seguir avanzando hacia la firma del Acuerdo Mercosur Unión Europea y el interés de renovar los profundos vínculos existentes entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea, a través de la participación en la Cumbre CELAC–UE, que tendrá lugar en el mes de julio próximo, en Bruselas.
La ocasión fue propicia para la suscripción de dos instrumentos bilaterales, se firmaron un memorándum de entendimiento en materia de consultas políticas y otro de entendimiento en materia de cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países. Seguidamente, se desarrolló la charla sobre La Política Exterior de Grecia: Vínculos con América Latina, el caso de Paraguay a cargo del canciller Dendias.
Por último, las autoridades acordaron trabajar en la agenda con acciones concretas tendientes a materializar las oportunidades en el actual contexto de las relaciones bilaterales y en el ámbito multilateral, de manera a afrontar los desafíos comunes en el ámbito global.
Dejanos tu comentario
Marco Rubio, el latino que podría hacer historia en la política exterior de EE. UU.
Quién iba a imaginarse hace unos años que Donald Trump podría elegir a Marco Rubio como jefe de la diplomacia, pero los antiguos rivales han enterrado el hacha de guerra y ahora el senador de origen cubano se perfila como su rostro ante el mundo. Varios medios de comunicación dan al senador por Florida de 53 años como el futuro secretario de Estado, aunque el magnate republicano no lo ha notificado.
Si se confirma, Rubio haría historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo, un gran éxito para el político que sueña desde hace años con la Casa Blanca. Nacido en Miami, este hijo de inmigrantes cubanos conoce al dedillo los entresijos de la política, en la que lleva 25 años. Es partidario de ejercer máxima presión sobre China, gran potencia rival de Estados Unidos.
Como senador ha abogado por ayudar a Taiwán, tomar medidas para restringir las operaciones comerciales chinas en Estados Unidos y castigar a Pekín por la forma en la que trata a Hong Kong y a la minoría uigur. También apoya vehementemente a Israel, tiene a Irán en la diana y es partidario de acabar con la guerra en Ucrania.
Lea más: Unos 600 parlamentarios franceses se oponen al acuerdo UE-Mercosur
En una entrevista con EWTN, una red de medios de comunicación católicos, Rubio dijo que Ucrania ha sido valiente en la lucha, pero ha alcanzado un “punto muerto” contra los invasores rusos y Estados Unidos debería mostrar “pragmatismo” en lugar de enviar miles de millones de dólares más en armas.
“No me gusta lo que hizo (el presidente ruso) Vladimir Putin, y sí estamos interesados en lo que sucede allí”, dijo. “Pero creo que el futuro del siglo XXI va a estar en gran medida definido por lo que suceda en el Indo-Pacífico”, añadió. En América Latina el político, que habla español con fluidez, critica duramente al gobierno castrista de Cuba, al mandatario venezolano Nicolás Maduro y al nicaragüense Daniel Ortega.
“Pequeño Marco”
Rubio encarna el sueño americano. Hijo de un camarero y una cajera subió rápidamente los peldaños de la política y a los 34 años era presidente de la Cámara de Representantes de Florida. Es muy conocido entre los hispanos, un electorado que ha movilizado para las elecciones presidenciales de la semana pasada. Estuvo durante meses entre los favoritos en las quinielas de posibles compañeros de fórmula de Trump a pesar de que años atrás, en 2016, fueron rivales en las primarias republicanas.
Por aquel entonces la relación entre ambos era execrable y los calificativos despectivos estaban a la orden del día. Dijo de Trump que tenía las “manos pequeñas” y le llamó “estafador”. El magnate también se burlaba de él, con el apodo de “pequeño Marco”. Pero en política la memoria es corta y han pasado de enemigos a aliados. La relación fue mejorando durante el mandato presidencial de Trump, con quien trabajó sobre temas de América Latina.
Lea también: Índice de inflación en Argentina vuelve a ceder y baja del 200 % anual
“Personas como nosotros”
A partir de entonces este católico casado con su novia de toda la vida, Jeanette Dousdebes, una exanimadora de origen colombiano de los Miami Dolphins de la NFL, con quien tiene cuatro hijas, ha defendido al magnate contra viento y marea. Aunque enfureció a la derecha radical apoyando las reformas migratorias aprobadas en 2013, en general es un político bastante conservador que tacha a los demócratas del presidente Joe Biden de “extrema izquierda”.
Sobre migración ha endurecido su postura: considera que se ha vuelto “masiva” y es partidario de poner límites. En una entrevista de 2012 con Time, Rubio recordó cómo su madre le dejó un mensaje de voz instándolo a no “meterse” con los migrantes en situación irregular porque son “personas como nosotros”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Maduro plantea a Trump “un nuevo comienzo” entre Venezuela y EE. UU.
El presidente venezolano Nicolás Maduro apostó por un “nuevo comienzo” en las relaciones con Estados Unidos, rotas en 2019 durante el primer mandato del ahora reelecto Donald Trump, que impuso sanciones para forzar la salida del mandatario izquierdista.
“En su primer gobierno, presidente reelecto Donald Trump no nos fue bien, este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos y le vaya bien a Venezuela”, dijo Maduro durante un programa transmitido en YouTube.
“Le deseo suerte en su gobierno” y “aquí estará Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional reelecto de Venezuela siempre dispuesto a relaciones positivas con Estados Unidos y con el mundo entero”, añadió. Más temprano, el gobierno de Venezuela declaró estar dispuesto a “entablar buenas relaciones” con Washington en el regreso del republicano al poder.
Leé más: México se apresta para aranceles y deportaciones de migrantes tras victoria de Trump
“Venezuela siempre estará dispuesta a entablar buenas relaciones con los gobiernos estadounidenses, enmarcadas en un espíritu de diálogo, respeto y sensatez”, indicó la cancillería en un comunicado. Caracas rompió relaciones con Washington en 2019, cuando la Casa Blanca reconoció al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”, después de que la oposición boicoteara las elecciones presidenciales venezolanas un año antes por considerar que no había condiciones para unos comicios transparentes.
Ofensiva
En su primer gobierno (2017-2021), Trump encabezó una ofensiva internacional para intentar desplazar del poder a Maduro e impuso sanciones que incluyeron un embargo al petróleo venezolano. Las sanciones fueron flexibilizadas en la administración de Joe Biden, que otorgó licencias a trasnacionales de energía para operar en el país caribeño.
Trump dijo incluso que “todas las opciones”, incluida la militar, estaban sobre la mesa en el caso venezolano. Ahora, la victoria de Trump coincide con denuncias de fraude en la reelección de Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031). La oposición reclama un triunfo del candidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España tras una orden de detención en su contra.
El comunicado de este miércoles del gobierno de Venezuela no menciona expresamente las sanciones impulsadas por Trump, pero llama al “reconocimiento a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos”.
Podés leer: Para hoy, la jornada estará marcada por lluvias y tormentas a nivel nacional
“El pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de los Estados Unidos, con quienes aspiramos transitar un sendero de paz y justicia social, donde no tengan cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo entre naciones sean el estandarte de las relaciones internacionales”, señaló el documento. La administración de Biden no ha reconocido la reelección de Maduro.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay y Taiwán fomentarán agenda legislativa conjunta
Durante su visita a la República de China (Taiwán) el presidente del Congreso, Basilio Núñez, mantuvo una reunión con el titular del Congreso taiwanés, Han Kuo-yu. Núñez manifestó que se logró acordar entre ambas autoridades llevar adelante trabajos parlamentarios colaborativos.
“Nos reunimos con el presidente del Congreso (Yuan legislativo) de Taiwán. Vamos a fomentar una agenda legislativa conjunta”, expresó Núñez a través de la red social X, quien además ratificó la importancia de fortalecer las alianzas existentes entre Paraguay y Taiwán.
Por su parte, Han dijo que Taiwán y Paraguay han disfrutado de 67 años de relaciones diplomáticas y colaboran estrechamente en diversas áreas. Por ello, agradeció al presidente Santiago Peña, por hablar en favor de Taiwán en el Debate General de las Naciones Unidas de este año y apoyar su participación internacional.
Han sugirió que Taiwán y Paraguay profundicen los intercambios en tecnología y desarrollo de talento para beneficiar el desarrollo nacional. De esta manera, se busca apuntalar las áreas de colaboración que tienen ambos países, para así generar un intercambio de experiencias más amplificado.
Lea más: Paraguay reafirma compromiso y cooperación con Taiwán
Más reuniones
La delegación paraguaya en Taiwán, encabezada por el titular del Senado, también visitó el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (TaiwanICDF). Con el secretario general del TaiwanICDF, Dr. Yu-Lin Huang, Núñez conversó sobre actividades principales de la organización y proyectos claves en Paraguay.
También se tienen pendientes visitas al Centro de Control de Operaciones del Sistema de Transporte de Alto Volumen, el Parque Científico del Sur y la Corporación Internacional de Construcción Naval de Taiwán. Al respecto el titular del Congreso resaltó la posibilidad de interiorizarse en las labores taiwanesas.
La visita de la delegación paraguaya a Taiwán se desarrolla del 4 al 8 de noviembre, por invitación del gobierno asiático. También integran el grupo los senadores Derlis Maidana, Patrick Kemper y Sergio Rojas, todos visitan al mencionado país por primera vez.
Lea también: Mauro Vieira visitará Paraguay para evaluar extender el plazo de revisión del Anexo C
Dejanos tu comentario
Paraguay y EE. UU. no alterarán relaciones tras comicios, afirmó politólogo
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Paraguay resultan muy valiosas y no se verán modificadas, ni con Kamala Harris ni con Donald Trump como presidentes, afirmó el politólogo Carlos De la Sobera al hacer este martes un análisis sobre el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos. “Paraguay está dentro de un concierto de naciones aliadas a EE. UU., independientemente del partido que gane. Paraguay es un aliado y socio estratégico de EE. UU., a nivel institucional no veo que haya una gran alteración a los intereses políticos del Paraguay”, señaló.
Por otra parte, sí reconoció las diferencias existentes entre cada uno de los candidatos, con respecto a la política exterior. Recordó así que Trump ha sido una persona más aislacionista y mucho más de derecha, mientras que Joe Biden, con Kamala Harris en su gobierno, ha dejado mucho qué desear en cuanto a su posición sobre la guerra en Gaza. Este martes, con el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos, se desarrolla la sexagésima contienda presidencial en la historia del país norteamericano. La representante del Partido Demócrata, Kamala Harris, enfrenta al candidato por el Partido Republicano, Donald Trump.
Lea más: PLRA: “Es imposible deslegitimar una convención con 420 autoridades”, dice gobernador
Sobre la votación
De la Sobera explicó la manera en que los norteamericanos eligen a su próximo representante presidencial, basados en el voto indirecto. Remarcó que consiste en un sistema que los fundadores de los Estados Unidos, acordaron, para designar la cantidad de votos electorales, de acuerdo a la población de cada estado.
“Entonces, por ejemplo, el estado más poblado del país es California, por lo tanto tiene asignados 54 votos electorales; le sigue Texas, luego Nueva York o Florida y así sucesivamente, hasta llegar al estado menos poblado”, detalló el experto en política, a la 1020 AM. Si uno de los candidatos gana en determinado estado, todos los votos electorales va para dicho aspirante. Así se va sumando, hasta que uno de los candidatos alcance los 270 votos electorales necesarios, para ser presidente del país.
Lea también: Paraguay reafirma compromiso y cooperación con Taiwán